Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +



Calendario Bancario 2020

Cómo descargar el RIF Digital

Precio del Dólar (+Histórico)

Anúnciate AQUI
Síguenos en Whatsapp
Suscríbete Gratis
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

sábado, 3 de abril de 2010

Arcadio José Montiel


Recibir el blog De Libre Opinión Política en tu Email

Apellidos: Montiel
Nombres: Arcadio José
Cargo AN: Diputado(a) Principal PODEMOS
Fecha de Nacimiento: 1949-4-20
Estado: Zulia Partido: PODEMOS

Cargos Desempeñados:

- El Dip. Arcadio Montiel, Actualmente se desempeña en el cargo de Presidente de Subcomisión de Legislación Indígena de la Asamblea Nacional, electo con el 93% una de las votaciones mas altos del Zulia
- Actualmente Miembro del Directorio Nacional de PODEMOS, Fuerza Federal y Subcretario de PODEMOS en el Estado Zulia.
- En Actualidad se sigue desempeñando como Profesor de la Universidad del Zulia en las Cátedras: Lenguas Indígenas y Culturas Indígenas.
- Por segundad oportunidad, Legislador Indígena del Estado Zulia Período 2004- 2008
- Con la Mayor Votación en todo el Estado Zulia, (160.000 Votos Aproximadamente)
- Miembro principal del Directorio de Carbón-Zulia año 2003-2005
- Actualmente Secretario General del Parlamento Indígena Latinoamericano, Seccional-Venezuela año 2008
- 1er Legislador Indígena en el Zulia, Período 2000-2004.
- Comisión de Servicio de la Universidad del Zulia, Ante la Gobernación del Estado Zulia. Cargo: Coordinador de la Comisión Especial de Atención al Indígena. Febrero de 1995.
- Miembro Activo del Consejo Mundial de Pueblos Indígenas (CMPI), con Estatus Consultivo en la ONU - Sede OTTAWA - CANADA.
- Miembro Fundador del Consejo Indio de América del Sur, (CISA), ONG – 1980, Actualmente Activo – Sede, Lima – Perú.
- Secretario General del Parlamento Indígena de Venezuela, 1989 – 1995.
- Secretario General del Movimiento Indio de Identidad Nacional MOIN, 1984 – 1989. Actualmente Asesor Técnico del Movimiento Indio de Identidad Nacional (MOIN).
- Miembro de la Dirección Regional del MÁS – 1984 – 1989.
- Presidente del MAS, Seccional Mara – Período 1989 – 1995.
- Secretario General del MÁS, Seccional Mara.
- Diputado Suplente por el Movimiento al Socialismo (MAS) a la Asamblea Legislativa del Estado Zulia. Período 1989 – 1993.
- Diputado Suplente por el Movimiento al Socialismo (MAS) a la Asamblea Legislativa del Estado Zulia, formando parte del equipo del Dr. Luis Homez, Período 1984 – 1989.


Estudios Realizados:
Post-Grado / Institución: Universidad del Zulia – Centro de Estudios de Post-Grado de la Facultad de Humanidades y Educación, “Problemática Intercultural del Pueblo Guajiro y su Relación con el Aspecto Educativo”.
Universitaria / Institución: Universidad del Zulia – Facultad de Humanidades y Educación. Mención: Ciencias Sociales-Area: Historia.
Titulo Obtenido: Lic. en Educación. Mención: Ciencias Sociales. Área: Historia – Año: 1987.

Eventos Internacionales
Institución: Organización de Naciones Unidas (ONU)- Invitado como ponente a la 4ta Sesión del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas. Objetivos del Milenio y los Pueblos Indígenas.-Nueva York, 16 al 27 de mayo de 2005.
Institución: Casa de América – Invitado Permanente, en Representación del Consejo Mundial de Pueblos Indígenas con Sede en Ottawa – Canadá. Abril de 1994. / Madrid – España.
Institución: Centro de Conferencia ATLAPA, Presidente de la IV Asamblea Mundial de Pueblos Indígenas. Agosto de 1987 / Panamá – Panamá.
Institución: Sede de Las Naciones Unidas, invitado de las Naciones Unidas en dos oportunidades. Abril de 1984. Ginebra – Suiza.
Institución: “II Congreso de Pueblos y Organizaciones Indias de Sud-América”. Del 06 l 13 de marzo de 1983. Tiwanaku – Collasuyu. La Paz – Bolivia.
Institución: Congreso Pana-Ecuménico. “Coloquio sobre Pastoral Indígena”. Noviembre de 1980. Manaos – Brasil.
Institución: Ollantaytambo – Gran Pueblo Inca – Movimiento Indio Peruano. “Primer Encuentro de Movimiento Indios”. Del 27 de febrero al 04 de marzo de 1980. Cuzco – Perú.
Institución: Consejo Mundial de Pueblos Indígenas (CMPI). “III Asamblea General del Consejo Mundial de Pueblos Indígenas”. Del 27 de abril al 02 de mayo de 1981. Canberra – Australia.
Institución: Congreso de Americanistas. “XLIII Internacional Congreso de Americanistas”. Del 11 al 17 de Agosto de 1979. Vancouver – Canadá.
Institución: Dirección General de Integración de la Comunidad del Ministerio de Gobierno de Colombia. “Primer Seminario Internacional sobre el Desarrollo de la Comunidad”. Del 20 al 25 de Agosto de 1979. Club de Empleados Oficiales. Bogota – Colombia.
Institución: Universidad de las Indias Occidentales. “Simposio Barbados II”. Del 18 al 28 de julio de 1977. Bridgetown – Barbados.


Reconocimientos:

- Concejo de Gestión Socio Cultural Comunitario de la Étnia Wayuu, parroquia Idelfonso Vásquez, parroquia Eugenio Bustamante, parroquia Antonio Borjas Romero, parroquia San Isidro del Municipio Maracaibo, por su destacada labor en pro de la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas y por mantener la expectativas del etnodesarrollo, Maracaibo 07-12-2004
- Equipo Indígena del Consejo Legislativo del Edo Zulia, por su dedicación incondicional a la labor comunicacional de la radio y por haber sido el creador de la idea de los programas de radio Putchimaajachi, Jalian Wayuuirua, Sujutia Wayuu que con su voz, hace que las palabras del wayuu, llegue a todos los pueblos indígenas del Edo. Zulia. Maracaibo 19-12-2004
- AYATAWA. COOP. Por el aporte brindado al proyecto Ayatawa. Coop como símbolo de agradecimiento por tan loable labor en pro de reivindicación y lucha de los pueblos indígenas, Maicao; 17-12-2004
- El Concejo Municipal del Municipio Rosario de Périja, por acuerdo de fecha 28-04-2004 y a tenor de lo dispuesto en la ordenanza sobre la materia confirió la condecoración “Orden Don Juan de Chourio e Iturbide” en su 1ra clase al ciudadano Dip. Arcadio Montiel del Consejo Legislativo Regional en reconocimiento de sus meritos extraordinarios
- Asociación de Comerciante Liberales de las Torres Petroleras (Asotorres) por su incansable lucha en favor de los comerciantes indígenas de nuestra organización lo hace merecedor de ser nuestro Maestro Ilustre digno de admiración y ejemplo a seguir por todos nuestro miembros. Maracaibo 11-07-2004
- Rosario de Périja –Estado Zulia, Parroquia Sixto Zambrano, por su gran gestión al solucionar el problema de las tierras a la comunidad indígena Japreria. San Ignacio Noviembre 2003
- ORPIZ, por su lucha en pro de la consolidación de los derechos de los pueblos indígenas, Maracaibo, 09-08-2003.
- AYATAWA COOP, Multiactiva de Introductores y Comercializados de Combustible de los Indígenas y no Indígenas de la Frontera Colombo Venezuela, por su apoyo del Movimiento Cooperativo de Indígena, Maicao, 01-05-2003.
- COOCIEZ, Cooperativa de Comerciantes Indígena e Independiente del Estado Zulia, por su colaboración y apoyo incondicional y su compromiso con las comunidades indígenas y el Movimiento Cooperativo, Maracaibo, 14-06-2001.
- ALCALDÍA Y CÁMARA MUNICIPAL DE MACHIQUES DE PERIJÁ, Orador de Orden Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Machiques de Perijá, 16-08-2001.
- ALCALDÍA Y CÁMARA MUNICIPAL DE ROSARIO DE PERIJÁ, Orador de Orden Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Rosario de Perijá, 09-08-2001.
- FECOTRAVE, En virtud de su gran impulso, dedicación, apoyo y amor al Movimiento Cooperativo de la Región Zuliana, Maracaibo, 03-11-2000.
- MECD, U.E.N. Evelina de Pimentel, por su valiosa gestión ante las comunidades indígenas y la comunidad de Educación del plantel, Maracaibo, 27-07-2001.
- FVM, Federación Venezolana de Maestros, por su indeclinable vocación de servicio y su lealtad, Maracaibo 15-01-1978.




No hay comentarios.: