Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +



Calendario Bancario 2020

Cómo descargar el RIF Digital

Precio del Dólar (+Histórico)

Anúnciate AQUI
Síguenos en Whatsapp
Suscríbete Gratis
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

domingo, 25 de abril de 2010

Antonio Ecarri

Recibir el blog De Libre Opinión Política en tu Email

Portal Electoral
Twitter

Antonio Ecarri Anzola es un joven abogado venezolano, profesor universitario, ligado al mundo de la política (desde muy joven) quien ha sido presidente del Consejo Municipal de Chacao y actualmente es presidente de la Financiación Casa Arturo Uslar Prieti.

El 25 de febrero de 2010 Antonio Ecarri anunció su postulación como diputado a la Asamblea Nacional por la Circunscripción 2 del municipio Libertador que comprende las parroquias Altagracia, Catedral, Santa Teresa, San Juan y 23 de Enero. En inicio Ecarri lanzó su candidatura como independiente, apoyado por una gran diversidad de federaciones educativas y de padres y representantes, sin embargo, también recibió tempranamente el apoyo del partido político Bandera Roja y posteriormente, el 24 de abril recibe el respaldo de la Mesa de la Unidad para ser candidato en mencionada circunscripción.


Autobiografía
ANTONIO ECARRI: VISIÓN EN ACCIÓN

Antonio Ecarri, abogado y profesor universitario, es un activista comprometido con la educación venezolana. A lo largo de su trayectoria se ha dedicado a organizar las comunidades a fin de estimular su participación política, a promover el uso de las nuevas tecnologías interactivas y a mejorar el control de las comunidades sobre la gestión pública y la calidad de la educación en Venezuela.

ACTIVISTA UNIVERSITARIO

Antonio Ecarri se gradúa como abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo, de la cual egresa con mención Magna Cum Laude. Como estudiante se desempeña como preparador de Derecho Romano y funda la Asociación de Preparadores de la Universidad de Carabobo, institución que agrupa y representa a todos los asistentes de cátedra de la universidad. Como presidente de esta asociación es electo representante de los estudiantes ante el consejo de la Facultad de Derecho, cargo para el que es reelegido por una amplia mayoría, circunstancia que luego le permite resultar electo representante de los estudiantes ante el Consejo Universitario.

Al culminar su carrera, por méritos académicos, la Universidad de Carabobo le otorga una beca para estudiar la especialización en Derecho Financiero de la Universidad Católica Andrés Bello, de la cual egresa en el 2002 con mención Suma Cum Laude.

Su carrera como docente se inicia desde muy temprana edad, cuando con apenas 17 años comienza a dar clases de Historia Contemporánea de Venezuela. Su pasión por la enseñanza se acrecienta con el pasar del tiempo, lo que lo lleva a convertirse en profesor universitario en distintas casas de estudio a nivel nacional como la Universidad de Carabobo, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Metropolitana, Universidad Santa María y Universidad Monte Ávila.

SERVIDOR PÚBLICO EXITOSO

En el año 2000, se desempeña como consultor jurídico nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela. En el 2001, comienza a trabajar en la Defensoría del Pueblo, primero, como jefe de la Unidad Técnico-Científica para el Estudio de la Legislación en Derechos Humanos, después como Director de Asuntos Legislativos, entidad responsable de conducir las relaciones entre la Defensoría y la Asamblea Nacional, y de evaluar los proyectos de ley en función del aporte que realizan a la defensa y protección de los Derechos Humanos y a la calidad en la prestación de servicios públicos. En este cargo promueve el veto a la Ley Orgánica de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control Fiscal debido a la incorporación de la sanción de inhabilitación política de los funcionarios públicos; trabaja arduamente en la redacción de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo y de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano; y participa en la creación del Consejo Moral Republicano y en la discusión sobre el Código Orgánico Tributario.

Luego de los sucesos del once de abril del 2002, se distancia profundamente de las posturas asumidas por el Defensor del Pueblo y renuncia a su cargo junto con un número muy significativo de directores de la Defensoría, entre los que destaca Humberto Prado, actualmente directivo del Observatorio Nacional de Prisiones.

Luego de su estancia en la Defensoría del Pueblo, comienza su carrera en la alcaldía del municipio Chacao, específicamente como subdirector de Administración Tributaria, desde donde impulsa una reforma para promover la modernización del sistema de recaudación del municipio.

En el año 2003, debido a su eficaz desempeño en el área tributaria, el alcalde Leopoldo López lo propone como Sindico Procurador Municipal al Concejo Municipal de Chacao, entidad que lo designa por unanimidad.

De su gestión como Sindico Procurador destaca la modernización de la Sindicatura Municipal; la incorporación de los vecinos a los juicios del municipio para garantizar su transparencia; el proceso de expropiación de una serie de espacios para ser convertidos en espacios públicos y escuelas municipales; la defensa del Mercado de Chacao, en la que se tuvieron que ganar más de 24 juicios para poder iniciar la construcción del nuevo mercado; la recuperación de terrenos municipales que hasta ese momento habían estado invadidos; y el apoyo al proceso de titularización de tierras en los sectores populares del municipio.

En el 2005, es electo Concejal del municipio Chacao como primero de la lista de Primero Justicia. Como concejal, Antonio Ecarri se ha desempeñado, primero, como presidente de la comisión permanente de Capital Humano, que se encarga de todo lo relacionado con educación, cultura, salud y deporte; segundo, como presidente del Concejo Municipal.

Como Presidente de la Comisión de Capital Humano promovió y redactó la Ordenanza sobre los instrumentos jurídicos municipales, que estipula que ningún proyecto de ordenanza que sea discutido por el Concejo Municipal puede ser pasado a segunda discusión si no cuenta con el visto bueno de las comunidades que hacen vida en el municipio. Más aún ha sido promotor de diversas iniciativas de participación ciudadana, premios municipales para estimular la creación artística y literaria, así como de la construcción del teatro municipal de Chacao y otros espacios culturales.

Como Presidente del Consejo Municipal de Chacao, Ecarri ha promovido la Ordenanza de transparencia y rendición de cuentas y ha impulsado la creación del portal web del Concejo Municipal, herramienta que permite una mayor participación de los ciudadanos del municipio en la gestión y en las decisiones del Concejo y de la Alcaldía en general.

COMPROMETIDO CON LA ACCIÓN SOCIAL

Como activista comprometido en comprender y promover la acción social, en el 2006, Antonio Ecarri funda en la Universidad Monte Ávila el Centro de Estudios de la Participación Popular, teniendo como premisa fundamental la capacitación y apoyo a la Formación de los Consejos Comunales, como principales garantes del bienestar y desarrollo comunitario.

A través de este centro, se han formado más de 1800 dirigentes comunales del Oeste de Caracas, de parroquias como San Juan, Altagracia, Santa Teresa, San Agustín y Antimano, pertenecientes a las más diversas tendencias políticas y que ha guiado la constitución de más de 67 consejos comunales en el área metropolitana de Caracas.

Asimismo, ha impulsado y estrechado lazos entre los Consejos Comunales y el sector privado para desarrollar programas de Responsabilidad Social en beneficio de comunidades en los sectores populares del Oeste de la ciudad.

Antonio Ecarri también se desempeña como presidente de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri, fundación que creó en el 2006 para preservar el legado intelectual de Arturo Uslar Pietri. Esta fundación lejos de convertir la casa de Arturo Uslar Pietri en un almacén de recuerdos, la ha transformado en un centro de acción social.

La Fundación Arturo Uslar Pietri ha trabajado con el equipo del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles para crear el Sistema Nacional de Niños, Niñas y Jóvenes Escritores de Venezuela. Este sistema aún se encuentra en sus primeras etapas, sin embargo, le ha permitido a la fundación conectarse con un número importante de profesores de distintas universidades interesados en los temas relacionados con la mejora de la educación venezolana, así como entrar en muchos sectores populares del área metropolitana de Caracas, en especial en el municipio Libertador.

Los otros proyectos de la Fundación Arturo Uslar Pietri que han tenido un impacto sobre las comunidades son Innovación en el Saber, Aula Histórica y Proyecto leer. El primero ha logrado formar a 800 maestros en el uso de las herramientas informáticas más actuales para su aprovechamiento pedagógico. El segundo, ha introducido a un buen número de estudiantes, de diversas universidades del país, en el estudio de la historia de Venezuela. El tercero es la alianza con la Biblioteca Pública del Estado Zulia y el diario El Nacional, para llevar a la red las obras completas de Arturo Uslar Pietri (ver: www.proyectoleer.com).

De la misma forma, la fundación le ha hecho seguimiento a la gestión y a la labor del ministro de educación, con el cual se ha sostenido una polémica permanente por el estado de la educación en Venezuela. Estas iniciativas han dado paso a la creación de la Unidad de Investigación y Seguimiento de la Educación Venezolana, instancia que ha realizado denuncias y críticas sobre la realidad de la educación venezolana, que ha trabajado sobre el tipo de reformas que deberían hacerse para mejorar esa realidad y que ha realizado visitas a escuelas ubicadas en once estados para levantar informes sobre la situación de la educación en Venezuela. Entre los logros de esta unidad se destaca el hecho de que, al momento de sancionarse la nueva Ley Orgánica de Educación, la fundación no sólo transformó la casa Arturo Uslar Pietri en un punto de encuentro y discusión sobre la nueva ley para todas las organizaciones relacionadas con la educación, sino que también se realizaron 80 asambleas para advertir a los ciudadanos de los defectos de esa ley.

La fundación también ha promovido la creación de Consenso Educativo, un conglomerado que agrupa a las organizaciones de mayor relevancia en el área de la educación

Antonio Ecarri es miembro del Moviminto 2D junto a Miguel Henrique Otero, Rocío San Miguel, Ana Julia Jatar y un grupo importante de intelectuales y dirigentes políticos venezolanos que se han unido con el fin de defender los principios democráticos y la libertad en Venezuela.

En la actualidad, Antonio Ecarri es el candidato a la AN por la Mesa de la Unidad Circuito 2 del Distrito Metropolitano.


No hay comentarios.: