Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +



Calendario Bancario 2020

Cómo descargar el RIF Digital

Precio del Dólar (+Histórico)

Anúnciate AQUI
Síguenos en Whatsapp
Suscríbete Gratis
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Perspectivas políticas y económicas para el 2010

Recibir el blog De Libre Opinión Política en tu Email


Este ejercicio de predicción no se trata de consultar el horóscopo de Chávez o de mirar el movimiento de los astros ni mucho menos desarrollar y correr complejos modelos econométricos. Es tan sencillo como aplicar el sentido común ayudado con los conocimientos básicos de las ciencias sociales que explican el comportamiento de las sociedades.

En lo económico hay que dejar claro que será un año de crecimiento económico y recuperación del empleo, y primordialmente después del segundo semestre del 2010 (al menos un 6% de crecimiento del PIB), esta estimación la hago tomando en consideración el aumento en la demanda agregada por la reaparición de los siguientes factores:

Recuperación y leve aumento del precio del petróleo. Este podría promediar los $80 en el año.
Es un año electoral, cuando comúnmente aumenta el gasto público y por ende el consumo.
Incremento en las transferencias directas de recursos vía misiones y ayudas sociales.
Aumento en la cantidad y el monto de los créditos de tipo social (electoral) a Empresas de Producción Social, cooperativas y pequeñas empresas por parte de la ahora expandida banca estatal.
Descenso en las tasas de interés de la banca privada acompañado de incremento en el crédito privado en el último trimestre del año.

La inflación se verá estimulada por el aumento en el consumo, la escasez de productos y el aumento moderado del tipo de cambio en el mercado paralelo. La tasa de inflación oficial (la que publica el BCV) superará el 30% y podría alcanzar el 35%. La inflación real (que paga la gente en la calle) superará el 40%.

El tipo de cambio oficial permanecerá inmóvil (Bs/$ 2.15) y sin cambios en la política cambiaria. Razones?. La cotización y control oficial de las divisas es bandera política de este gobierno y cualquier política que implique aumento en el tipo de cambio (inflación) y liberación cambiaria (fuga de capitales) representan políticas neoliberales contrarias y opuestas a las ideas de Chávez.

El paralelo descenderá a principios de año por debajo de los BsF. 6 y permanecerá estable entre los Bsf. 5 y 6 durante la mayor parte del año, hasta mediados del mes de agosto. Aunque esta aparente estabilidad dependerá del encendido verbo presidencial y sus intensiones de control sobre el sistema financiero. Posteriormente, con la cercanía de las elecciones, la época vacacional-turística y el periodo prenavideño impulsarán el paralelo por encima de Bsf. 7.

La balanza comercia culminará con saldo positivo a favor del país dado el importante incremento en la renta petrolera, sin embargo, se debe esperar un incremento en los niveles de importaciones principalmente de las provenientes de países del Alba, Irán, China y Brasil, “aliados” de este gobierno, con un leve aumento de la importaciones desde EEUU y un estancamiento (desde el 2009) de las importaciones provenientes desde Colombia. Las importaciones estarán impulsadas por la demanda interna de insumos para la industria y el aumento en el consumo en general que no puede ser satisfecho por la industria nacional.

En cuanto a los sectores económicos, se estima un crecimiento general en el sector bancario con incremento en los niveles de rentabilidad. Sin embargo, la banca privada seguirá perdiendo terreno debido a las posibles estatizaciones de varios bancos pequeños y dos grandes bancos, uno por problemas financieros y otro por representar a intereses extranjeros. Es difícil saber el grado de probabilidad de esta afirmación por no contar con un criterio objetivo válido sino más tratarse de un mero juicio de valor político.

El principal incrementó se experimentará en los sectores: Banca, Telecomunicaciones, Construcción y PYME-Cooperativa-Empresas de Producción Social.

Se espera un mayor déficit en el suministro eléctrico en el segundo semestre del 2010 debido a aumento de la demanda de energía de los sectores industrial y comercial y a la poca capacidad estatal para aumentar la generación y distribución de energía eléctrica en el corto plazo (2010).

A pesar de estos números aparentemente positivos, la estabilidad del sistema bancario estará en duda para el año 2011 por el otorgamiento discrecional de créditos de alto riesgo por parte de la banca del Estado, la cual incluye importantes actores del sector como lo son el banco de Venezuela y el Banfoandes.

En lo político no se presentarán grandes cambios. Se estima que el oficialismo gane entre el 55 y el 60% de los cargos a diputados impulsado por la victoria electoral en casi la totalidad de los estados más pequeños y algunos de los grandes estados donde el chavismo está altamente posicionado (Lara y Aragua). La oposición ganará muy estrechamente en Bolívar, Caracas, Carabobo, Miranda, Táchira y Zulia perdiendo el resto de los estados. Las alternativas independientes apenas alcanzarán algunos pocos curules en la asamblea debido a que lo cambios en la Ley Electoral beneficiarán solo al voto masivo del PSUV y el resto de los partidos políticos de oposición con candidaturas unitarias.

A pesar de esta victoria, será un año de divisiones para el chavismo por la persecución a importantes miembros del gabinete que ostentan cuotas de poder político y económico dentro del chavismo. Además de algunos líderes regionales de importante peso que representan una alternativa electoral a Chávez dentro del chavismo y que son vistos con buenos ojos por los ninis y los opositores.

La popularidad del presidente seguirá estancada (en 30%) por la inexistencia de soluciones efectivas a los problemas de la gente, la nula política de seguridad ciudadana, el aumento en los problemas del suministro de electricidad y agua, la profundización de los cambios hacia un sistema similar al cubano (lo que rechaza la mayoría) y la sensación de la desaparición de las libertades individuales difundida por lo que queda en los medios de comunicación privado. Aun así, dada la inexistencia de una alternativa de liderazgo, Hugo Chávez seguirá siendo la principal figura política nacional muy por encima de cualquier otro líder político y principal candidato a la presidencia de la república en el 2012.


1 comentario:

mari canaria dijo...

Debido a que muchas personas están muy preocupadas por como están últimamente la política y el como no nos dan demasiada confianza que puedan solucionar los grandes problemas de la humanidad (contaminación, calentamiento global, crisis económica) uno no puede dejar de pensar qué nos deparará el futuro.

Suelo visitar los blog de las personas que tienen en su perfil como uno de sus libros favoritos a la Biblia. Y es que me gusta compartir pensamientos positivos con respecto al futuro, porque creo que todos lo necesitamos.

La Biblia habla de nuestros días de la siguiente manera; en 2 Timoteo 3:1 "Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar". ¿No crees que es así esta época? Cada día se hace más difícil vivir en paz y tranquilidad.
Pero precisamente ha llegado el tiempo en que se cumplirán algunas profecías bíblicas que quedan. Por ejemplo, 2 Pedro 3:13 habla de una promesa que hizo Jehová "Pero hay nuevos cielos y una nueva tierra que esperamos según su promesa, y en estos la justicia habrá de morar". Los cielos en la Biblia simbolizan gobiernos, así que Dios está preparando un gobierno (Reino) que será establecido en el cielo (Daniel 2:44) y la nueva Tierra se refiere a una nueva sociedad de personas que serán enseñadas por Jehová (Juan 6:41)

¿Te imaginas cómo será vivir en la Tierra cuando sea Dios mismo el que gobierne, y que todos sus habitantes cumplan las leyes de Dios? Todos tendremos lo que dice (Isaías 65:21-24) "Y ciertamente edificarán casas, y las ocuparán; y ciertamente plantarán viñas y comerán [su] fruto. 22 No edificarán y otro [lo] ocupará; no plantarán y otro [lo] comerá. Porque como los días de un árbol serán los días de mi pueblo; y la obra de sus propias manos mis escogidos usarán a grado cabal. 23 No se afanarán para nada, ni darán a luz para disturbio; porque son la prole [que está] compuesta de los benditos de Jehová, y sus descendiente con ellos. 24 Y realmente sucederá que, antes que ellos clamen, yo mismo responderé; mientras todavía estén hablando, yo mismo oiré".

Si deseas más información mi blog es chite277.blogspot.com

SALUDOS