Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +



Calendario Bancario 2020

Cómo descargar el RIF Digital

Precio del Dólar (+Histórico)

Anúnciate AQUI
Síguenos en Whatsapp
Suscríbete Gratis
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

lunes, 18 de mayo de 2009

El peor gobierno de la historia de Venezuela?

He conocido experiencias de gobiernos malos y de otros peores, la historia siempre se ha repetido, unos pocos años de bonanza petrolera y otros cuantos de debacle económica, con el común denominador de que los gobernantes nunca aprenden la lección de sembrar el Petróleo en vez de vivir del petróleo, creí por un corto tiempo que tal vez el gobierno de Chávez llegó al país como un mal necesario para acabar con las practicas corruptas de los gobiernos anteriores, pues ya conocemos el resto de la historia.

A pesar de todos los males de nuestro país, de las vacas gordas y las vacas flacas, nunca vi y nunca esperé ver a PDVSA quebrar, arrastrando al resto de la industria petrolera, y cuidado si termina llevándose por el barranco del socialismo del Siglo XXI al resto de la actividad económica en Venezuela.

Así es amigo lector, sin entrar en detalles técnicos y estadísticos, esa es la realidad, la gallina de los huevos de oro venezolana se ha quedado estéril. Sin querer alarmar a nadie, pero es así de sencillo, PDVSA está quebrada.

En condiciones normales de cualquier economía del mundo, si una empresa quiebra el Estado y la justicia debe asegurar primeramente el pago de los pasivos laborales y en segundo lugar se deben cancelar las acreencias con terceras empresas. Pues no, en el mundo bizarro del Socialismo a lo venezolano (que es lo mismo que capitalismo de estado chavista), el Estado condena todo intento de reclamo de pasivos laborales, suspende elecciones sindicales, y para colmos, expropia toda empresa privada con la cual la PDVA quebrada está morosa, atentando contra la propiedad privada y la constitución vigente.

Entrando en el detalle económico, surgen ciertas interrogantes.

La mayoría pensará que PDVSA se quita un peso de encima al absorber empresas a la cuales le debe, ya que así no debe pagarles. Ahora bien, hay que preguntarse cuál es el estado financiero de cientos de contratistas con altos costos operativo y laborales cuyo cliente principal (PDVSA) no le cancela una factura desde noviembre de 2008; cómo estarán estás contratistas de morosos con la banca privada, la cual financia su capital de trabajo mientras PDVSA se pone al día con sus deudas; cómo será su solvencia en cuanto a sus compromisos con sus trabajadores. En este caso PDVSA estaría incluyendo en su nómina una inmensa masa laboral ávida de sus sueldos y beneficios caído, trabajadores provenientes de empresas con una situación financiera precaria y posiblemente altamente endeudada con la banca privada.

Ya van decenas de empresas expropiadas en el lago de Maracaibo y le siguen otras cuantas en el oriente del país, se rumora que también serán expropiadas la clínicas privadas que atendían a los paciente de PDVSA y con las cuales también está morosa la estatal petrolera.

Más interrogantes. Si todas estas empresas tienen deudas con la banca, y PDVSA está quebrada, quién le va a pagar a la banca privada?. Debemos supones acaso que serán estatizadas?.

A qué nos enfrentaremos entonces en el futuro? A la eliminación total de la propiedad privada por la quiebra irresponsable de la otrora gran empresa venezolana Petróleos de Venezuela, S.A?. Pues, era de suponerse después de varios años de saqueo, de financiar campañas electorales en toda Latinoamérica, de hacer de PDVSA una oficina de beneficencia social, y de creer inocentemente que los precios del petróleo alcanzarían los $ 200 y permanecerían altos eternamente.

Estamos a las puertas de una crisis económica y financiera como nunca antes en la historia, y para peor de males, con la única y lamentable solución conocida que la eliminación de los derechos de propiedad privada y de defensa de derecho laborales alcanzados.

Lo que debió ser la gran posibilidad de hacer de Venezuela una potencia económica, se convirtió más rápido de lo que creíamos en una nueva razón de desesperanza para el pueblo Venezolano. A pesar de los avances en materia social, este gobierno está muy cerca de convertirse en el peor de la historia venezolana, arrastrando consigo al resto de los venezolanos.






Recibir el blog De Libre Opinión Política en tu Email

2 comentarios:

Padre Carlos dijo...

Hola Manuel:

Por favor corrige el año en el siguiente párrafo:

"La mayoría pensará que PDVSA se quita un peso de encima al absorber empresas a la cuales le debe, ya que así no debe pagarles. Ahora bien, hay que preguntarse cuál es el estado financiero de cientos de contratistas con altos costos operativo y laborales cuyo cliente principal (PDVSA) no le cancela una factura desde noviembre de 2009;"

Creo que el próximo paso es expropiar las contratistas que trabajan con las petroquímicas. Ya en el municipio Miranda del Estado Zulia los dueños de contratistas que trabajan para PEQUIVEN (El Tablazo) están poniendo sus bardas en remojo... han recibido "ciertas señales" de que son los próximos.

Saludos

Padre Carlos dijo...

Perdón por duplicar!!!

Te dejo mi colaboración al tema de un artículo que publiqué ayer en mi blog

http://elblogdelpadrecarlos.blogspot.com/2009/05/expropiaciones-de-contratistas.html

Saludos