Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +



Calendario Bancario 2020

Cómo descargar el RIF Digital

Precio del Dólar (+Histórico)

Anúnciate AQUI
Síguenos en Whatsapp
Suscríbete Gratis
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

martes, 16 de diciembre de 2008

Por qué está bajando el Dólar Paralelo

Fuente: http://www.controldecambio.com/


En Venezuela era normal preguntarse por qué aumenta el dólar paralelo, de hecho, es más normal aun esperar que este aumente como hemos visto desde el viernes negro de Luís Herrera. Lo que si ha sido anormal es ver caídas consecuentes del precio del dólar durante la mayor parte del año 2008. Esto golpea a los especuladores, pero también a los exportadores (incluyendo PDVSA), estabiliza los precios internos pero resta capacidad competitiva a la industria nacional e impulsa las importaciones.

El 28 de mayo del presente año el dólar paralelo alcanzó un mínimo anual para el 2008 de 3.250 Bs por $, y para la fecha muchos creía que la moneda extranjera seguiría bajando hasta los 2.8 Bs.F., por lo que era un mal negocio para los especuladores, principales causantes del aumento del tipo de cambio no oficial.

Les confieso que a pesar de los temores de la continuidad de la caída de dólar, me sentí tentado a comprar dólares más o menos para el mes de Julio, cuando consideré un
aumento en la demanda de dólares bien sea por reposición de inventario para las navidades y la demanda turística, lo que dispararía el tipo de cambio en el mercado paralelo. Este aumento se vería aupado por la esperada entrada de los especuladores y compradores de cupos en el mercado negro.

Ya para la primera semana del mes de agosto se veían los primeros síntomas de
inestabilidad en el mercado cambiario paralelo, y a partir de entonces, el DP comenzó a subir de nuevo como la espuma, haciendo estallar la euforia entre los especuladores, compradores y vendedores de cupos. Le entró un repentino desespero por adquisición de dólares a los pequeños comerciantes importadores de mercancía panameña y colombiana, los bancos se vieron repletos de solicitantes de cupos para viajeros, hasta que el 23 de octubre el paralelo tocó los 6 Bs.F., monto que ahoga a los importadores, excita a los especuladores, y pone a pensar en la aun lejana barrera de 10 Bs.F, por dólar.

Desde entonces a ocurrido lo que debe ser teóricamente correcto en el mediano plazo, indiferentemente de los movimientos interdiarios. El mercado se ha estabilizado pero hacia la baja. Hasta el último reporte del blog
Dólar Paralelo, el dólar permuta había descendido hasta los 4.9 Bs.F., habiendo perdido el 25% desde el máximo de 6 Bs.F el 23 de octubre.

Por qué ha descendido?
Recuerdan cuáles eran los factores naturales que impulsaban la demanda a partir del mes de Julio (Compras navideñas y turismo), precisamente son estos los que están ausentes. Los inventarios ya están repletos y en vías de ser rematados (enero de 2009), la temporada alta para el turismo no llegará sino tímidamente para el mes de febrero de 2009.

Adicionalmente, hay un elemento que nos es imposible verificar, algo que muchos se imaginaban, pero que nadie se lo esperaba de forma tan contundente. Me refiero a la venta masiva de dólares (150 MM semanales) en el mercado paralelo por parte de PDVSA y FONDEM, según reporta
el blog dólar paralelo. Muchos imaginaban que PDVSA era un barril sin fondo por donde se perdía buena parte de las divisas de los venezolanos, bien sea por la vía de las maletas de Antonini, o por las trasferencias directas a Evo, Correa, Ortega, Castro y pare de contar, mas no nos imaginábamos a los ejecutivos de PDVSA haciendo los prohibido por las leyes cambiarias en Venezuela con el fin de obtener el mayor provecho a los petrodólares en exceso en PDVSA.

De ser cierto este rumor, es evidente que el DP continuará su descenso hasta niveles inimaginables, solo detenido por las necesidades de rentabilidad de quienes especulan en el mercado cambiario.

Qué pasará en el mediano plazo
Muchos se preguntarán ahora hasta cuánto realmente bajará el tipo de cambio. Esta respuesta no la tengo. Sin embargo, lo que si es bien seguro (lo teóricamente correcto) es que tanto el dólar paralelo como el dólar oficia aumentarán en el mediano plazo. No antes del mes de marzo, para ser menos preciso, no antes del referéndum para la enmienda, el dólar oficial será ajustado a una tasa superior a los Bs.3 pero menor a los Bs. 4.

Indiferentemente del nuevo nivel del dólar oficial, la inestabilidad reinará en el mercado paralelo, pero siempre a la alza. Hay muchísimos factores económicos, políticos y sociales que así lo indican. La falta de precisión en la estimación del presupuesto (déficit fiscal), la inflación que se resume en productos importados relativamente más baratos, las necesidades de financiamiento del sector público, la quiebra de empresas y el desabastecimiento, mayores restricciones por parte de Cadivi, y por último, pero no menos importante, la especulación. Al fin y al cabo, con un dólar oficial casi regalado a Bs. 4, que se consigue en el mercado a Bs. 8, sigue siendo un negocio rentable la especulación.


Recibir el blog De Libre Opinión Política en tu Email







No hay comentarios.: