Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +



Calendario Bancario 2020

Cómo descargar el RIF Digital

Precio del Dólar (+Histórico)

Anúnciate AQUI
Síguenos en Whatsapp
Suscríbete Gratis
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

viernes, 12 de diciembre de 2008

Economistas estiman que el Gobierno recortará el cupo en dólares para 2009



Fuente: La Verdad.com

Economistas no descartan que en 2009 el Gobierno anuncie una reducción del cupo de dólares para viajeros y para las compras por internet. Explicaron que ante la caída de los precios del petróleo, el Ejecutivo nacional contará con menos ingresos y, por consiguiente, con menor cantidad de dólares disponibles. Coincidieron en que la medida afectará directamente a la clase media.

Domingo Maza Zavala, ex director del Banco Central de Venezuela (BCV), explicó que en los últimos años los venezolanos salieron del país sin mayores problemas porque había suficientes divisas que se obtuvieron cuando el precio del barril se ubicó por encima de los 100 dólares. "El problema surge cuando no hay dólares y el Gobierno tiene que hacer recortes para controlar el mercado".

Roberto León Parilli, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), señaló que todo indica que el cupo de viajeros pasará de cinco mil a tres mil dólares. Desconoce cuándo se aplicará la medida.

Edinson Morales, profesor de economía de la Universidad del Zulia (LUZ), aseguró que la reducción del cupo de dólares por persona tendría efectos "importantes" desde el punto de vista social, sobretodo para la clase media que es la que tiene la posibilidad de ir a otros países en busca de tratamientos médicos o para hacer compras.

"Los cinco mil dólares que asigna el BCV a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) no alcanzan para nada, por lo que una nueva restricción sería una violación de los derechos de los venezolanos de utilizar unos dólares que no le pertenecen al Gobierno sino a los ciudadanos".

Morales alertó que una reducción de los cupos impactará en la oferta de productos que llegan del exterior, incidiendo negativamente en el comportamiento de la inflación. Advirtió que si se limita aún más el uso de divisas, los usuarios buscarán otras vías para acceder a la moneda y se disparará el valor del dólar paralelo.

Una restricción más
Para el presidente de Anauco, restringir aún más la capacidad de acceso a los dólares es sólo una más de las medidas que emprenderá el Gobierno para obtener divisas.
Recordó que Cadivi creó mecanismos discriminatorios donde se le niega a los venezolanos la posibilidad de tener moneda extranjera si no cuenta con una tarjeta de crédito, además de negarle el cupo a los menores de edad. "Con una crisis financiera y un barril de petróleo a un poco más de los 30 dólares, obviamente tomará más medidas y ejercerá más controles".

Inconstitucional
Roberto León Parilli, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), denunció que la reducción de los cupos de viajeros sería una violación de los derechos de los venezolanos. Indicó que la Constitución establece el principio de progresividad y el de libertad económica, donde todos los ciudadanos pueden dedicarse a la actividad que más les convenga siempre y cuando esté dentro de los parámetros legales.



Recibir el blog De Libre Opinión Política en tu Email





No hay comentarios.: