El cartel decidió recortar su producción real de petróleo en 520.000 barriles diarios a través de un estricto cumplimiento de la cuota oficial. La decisión posiblemente disguste a los consumidores, que esperaban una apertura de los grifos. "Estamos sacando la sobreproducción del mercado", indicó satisfecho el ministro Rafael Ramírez
Fuente: El Nacional
Los precios del petróleo volvieron a subir este miércoles por encima de los 100 dólares el barril tras la sorpresiva decisión de la OPEP de recortar su producción real de petróleo en 520.000 barriles diarios a través de un estricto cumplimiento de la cuota oficial.
Tras una reunión maratoniana que se celebró hasta la madrugada del miércoles por el Ramadán, el mes de ayuno musulmán, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció que mantendrá la cuota oficial implementada en septiembre de 2007, que se eleva a 28,8 millones de barriles diarios, pues los precios descendieron por debajo de los 100 dólares el barril por primera vez en cinco meses.
Este nivel no incluye a Irak, exento de cuotas, ni a Indonesia, que anunció su retirada oficial del cartel petrolero.
"Los países miembros se comprometieron a cumplir estrictamente" las cuotas oficiales, aseguró la OPEP.
"Creo que si hacen sus propios cálculos, es un recorte de 520.000 barriles por día de la producción" real, dijo el presidente de la OPEP, el ministro argelino de Energía Chakib Jelil, al finalizar la reunión.
"Estamos sacando la sobreproducción del mercado", indicó satisfecho el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, tras siete horas de discusiones con sus colegas de la OPEP.
El recorte posiblemente disguste a los consumidores, que esperaban una apertura de los grifos. El secretario de Energía estadounidense, Samuel Bodman, pidió el martes a los productores mantener una buena oferta en el mercado petrolero.
"Estados Unidos puede dar órdenes a sus compañías, pero no a la OPEP", dijo el secretario general de la organización, Abdalá el Badri.
El recorte aumentó de inmediato los precios, que habían caído por debajo de los 100 dólares por barril el martes.
El barril de crudo de Brent del mar del Norte para entrega en octubre se ubicaba el miércoles en Londres a 101,17 dólares en alza de 83 centavos con relación al cierre del martes. El Brent había caído hasta 98,89 dólares el miércoles, antes de la decisión de la OPEP.
En Nueva York el light sweet crude (West Texas Intermediate) para octubre, ganó 87 centavos a 104,13 dólares el barril.
Por su parte, el miércoles, la Agencia Internacional de Energía (AIE) bajó su previsión de demanda mundial de petróleo para 2008 y 2009 y constató por otro lado la baja de la oferta en agosto, en su informe mensual publicado el miércoles antes de la decisión de recorte de la OPEP.
La AIE, perteneciente a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que defiende los intereses de los países consumidores de petróleo, bajó su previsión de demanda mundial para 2008 y 2009 respectivamente en 86,8 millones de barriles diarios (mbd) y 87,6 millones de barriles diarios (b/d).
La demanda de petróleo debería progresar este año en +0,8% o 0,7 mbd, así como el año próximo (+1% o 0,9 mbd).
La AIE considera que las previsiones de demanda global para 2008 y 2009, bajan, pues los comsumidores en Estados Unidos están cambiando su estilo de vida en respuesta a los altos precios de los combustibles.
La OPEP contempla que la oferta actual de crudo es superior a la demanda, y teme que un mercado sobreabastecido en tiempos de desaceleración económica mundial genere un colapso de los precios.
El precio del petróleo, que el 11 de julio subió a un récord histórico de 147 dólares el barril, había caído el martes a menos de 100 dólares.
Arabia Saudí le restó importancia a la caída.
"¿Qué es tan mágico sobre los 100? ¿Qué pasa con la magia de 110? ¿De 140?", dijo el poderoso ministro saudí Alí al Naimi, consultado sobre la caída de los precios.
"¿Para qué sirve tener más ingresos en un dólar débil? (Ahora) hay menos ingresos, (pero) mayor poder en el dólar", había añadido.
"Sí nos preocupa que los precios estén por debajo de 100; un precio razonable debe estar entre los 100 y los 120 dólares", había señalado a la AFP el representante de Ecuador, Galo Chiriboga.
El cartel precisó en un comunicado que Angola asumirá la presidencia de la OPEP durante un año a partir de comienzos de 2009.
La próxima reunión de la OPEP será en Orán, Argelia, el 17 de diciembre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario