El economista, en conversación con El-Nacional.com, desmintió las cifras que el ministro de Finanzas ofreció ayer sobre inflación y crecimiento económico
Fuente: El Nacional
"El ministro Alí Rodríguez propuso la tesis más peregrina y superficial para explicar el origen de la inflación en el país", le dijo el economista Orlando Ochoa a El-Nacional.com, refiriéndose a la explicación que diera ayer el ministro de Finanzas en rueda de prensa, donde además presentó las proyecciones para inflación y crecimiento económico.
"La inflación de alimentos no se origina en los restaurantes. La inflación venezolana no se origina en los ladrones y especuladores", dijo Ochoa. "La inflación se origina en problemas macroeconómicos de origen fiscal, monetario y cambiario, y en restricciones por la producción inducidas por las mismas políticas del gobierno de asustar y estatizar parte del sector privado. Las distorsiones de los controles cambiarios y de precios contribuyen a esto."
Ochoa considera que Rodríguez hubiera entendido esta situación "si leyera un poco de historia de América Latina". Pero considera al ministro "un hombre dogmático, de 70 años de izquierda radical, acostumbrado a proyectos ideológicos. Recordemos que él fue el que determinó la liquidación del personal de Pdvsa. No creo que tenga la sensibilidad para entender que puede repetir la tarea de liquidar el capital del país."
Ochoa afirmó que la inflación acumulada entre julio de 2007 y julio de 2008 da 33,7%, y no 27% como dijo el ministro Rodríguez Araque, y recordó que en los últimos cuatro meses del año tiende a subir. "Sin embargo, esta es una inflación represada, por la administración de precios", explicó. "Cuando el Gobierno libera el precio de la carne, sube el índice de precios. Como hay una cantidad de servicios y productos públicos controlados, la inflación básicamente pega saltos según se desregule."
Tampoco cree que el crecimiento económico esté por el 6%; de hecho, piensa que el crecimiento, aunque exista, está en descenso. "El Producto Interno Bruto venezolano tiene un sesgo estadístico, que es la estimación del producto petrolero más alto de lo que en realidad es.
"En segundo lugar, esa caída lo demuestra la restricción del crédito, los problemas de actividad manufacturera en algunas áreas", concluye Ochoa. "Lo que pasa aquí es la política económica del gobierno está centrada en concentrar poder estatal en una especie de atrincheramiento económico antes de las elecciones de noviembre. El gobierno no ha terminado de comprar una cuando ya está comprando otra."
Páginas
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario