Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +



Calendario Bancario 2020

Cómo descargar el RIF Digital

Precio del Dólar (+Histórico)

Anúnciate AQUI
Síguenos en Whatsapp
Suscríbete Gratis
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

miércoles, 23 de julio de 2008

Peligro inminente para nuestros ahorritos: La venta de las notas estructuradas

Vea También: Quién defiende a los depositantes?

Las notas estructuradas fueron un negocion para unos pocos, pero puede convertirse en tremendo papelón para miles de venezolanos.

Según comenta Venelogia, las notas estructuradas son herramientas financieras que constan de Bonos combinados de la deuda pública de Argentina, Ecuador y Venezuela denominados en dólares que el gobierno viene adjudicando a instituciones financieras desde 2007 para apaciguar las necesidades de Divisas en el mercado. Pero estas instituciones no sólo se han limitado a la compra de esos papeles, sino que también han adquirido mediante operaciones especulativas otras notas similares (Notas estructuradas paralelas) que no son emitidas por el gobierno, denominadas en bolívares y con respaldo de activos en divisas.

El lector no familiarizado con el tema financiero puede ver la emisión de notas estructuradas más sencillamente si la concibe como una operación financiera en la que una institución financiera (banco, casa de cambio, seguro, etc) entrega bolívares al gobierno para que este le entregue a cambio un documento (generalmente electrónico) el cual le da el derecho de ganar unos intereses en dólares, y que también puede venderse y recibir dólares, al final de toda la operación, el inversionista consigue algunos dólares un poco más caros que el dólar oficial, pero mucho más barato que el dólar paralelo. El documento esta “estructurado” de forma tal que los deudores son los gobiernos de Argentina, Ecuador y Venezuela.

Ahora el gobierno obliga a la banca a vender estas notas estructuradas con la complicación de que los cambios en el mercado paralelo han hecho descender el valor de estas notas, es decir, estos instrumentos financieros fueron adquiridos por los bancos a un dólar permuta con un valor que promediaba los 3.900 Bs./$, hoy en día, si el valor del dólar paralelo está en Bs. 3.500, esto representa una pérdida de 400 bolívares por cada dólar en notas estructuradas. Si los números son tal cual los presento acá, y adicionalmente las notas estructuradas alcanzan el valor de $ 6000 millones, entonces la banca estaría perdiendo la suma de 2.4 billones de bolívares antiguos.
Ahora bien, por experiencia se que los banqueros nunca pierden. Estos tienen la mayoría de sus activos e inversiones en el exterior, pero las que si corren peligro son las instituciones bancarias que estos manejan, y por su puesto, nuestros ahorritos depositados en estos bancos.

En el peor de los casos, y espero que no suceda, podrían quebrar algunos bancos, generando nerviosismo, corridas bancarias y un shock económico caracterizado por fuga de divisas, aumento del dólar paralelo e inflación. En otro posible caso, igual oscuro para el ahorrista y sus intereses, algunos bancos pasaran a manos del gobierno chavista. Todo esto puede evitarse con un manejo apropiado de la legislación y supervisión bancaria de parte de los entes del Estado.


2 comentarios:

Dr. Argenis Fernández dijo...

Hola Manuel.

Por fin entendí donde está el problema con las fulanas notas estructuradas.

Había oido hablar mucho del tema y del riesgo que implicaba para los ahorristas... pero, no entendía la razón...

¿Sabes cuáles son,los bancos que andan en problemas?. escuché decir al Econ. Guerra que eran tres o cuatro.

Saludos,

maelarrias dijo...

Realmente no se cuales son, pero te prometo que voy a estudiar los balances de los bancos para tratar de determinar los mismos.