Por qué un grupo de personas saqueó el Mercal de los Haticos? Son acaso actos criminales? Está la CIA involucrada?. O acaso han sido los vecinos impulsados a esto?
Lea aquí una versión muy criolla, quizás novelística, pero más cerca de la realidad de lo que usted cree.
Eran tiempo de escasez. Corrían los días de enero de 2008 cuando la situación de desabastecimiento se tornaba insoportable. Qué niño soporta la falta de leche?
En esos días, el depósito del Mercal de los Haticos se veía visitado diariamente por centenares de personas que con suerte lograban comprar los ansiados productos de la cesta básica.
Pero el gobierno si tenía leche. “Escasez”, decía ellos, “eso es un fenómeno mediático”.
Y es que tenía mucho de cierto decir que si había leche, ellos si tenían, tal vez no la suficiente para todos, pero pregúntele a un militar o a un empleado de PDVSA si le ha faltado la leche. También tenían razón en decir que PDVAL surtiría al pueblo de la leche que no tenían los oligarcas capitalistas. Sin embargo, de dónde sacaban buena parte de esa leche?
El acto: Innumerable casos de allanamientos decomiso a empresas del sector distribuidor de leche. Las consecuencias: los supermercados sin leche, el gobierno repleto de leche, pero. Para quién?. El pueblo seguía sin leche.
Corrían los días del mes de febrero de 2008. Los vecinos del sector la Arreaga de los Haticos, en Maracaibo, se enteraban por boca de otros vecinos (periodismo del barrio) como todas las noches entraban y salían vehículos no identificados cargados de algo del susodicho depósito. Qué sería lo que sacaban, nunca lo sabremos, al menos algo salía, ya que en el día cada vez era más difícil sacar algo de ese Mercal.
Esta extracción de productos nocturnas subían de frecuencia; las colas de los vecinos en el día no cesaban, mas infructuosamente pasaban cinco horas bajo el candente sol de Maracaibo. El pueblo ya se estaba hartando.
Lunes 18 de Febrero de 2008. La tarde estaba más caliente que de costumbre, no solo por el sol; no solo por el gentío que se agolpaba a la cerca de ciclón del depósito de la antigua “indulac”, las temperaturas subían con cada bulto de leche “depositado” en esas instalaciones y con cada negativa de la venta de tan preciado producto.
Cuenta un vecino: “ese día había muchísima gente esperando que vendieran la leche. Había periodistas con cámaras y todo, estaba la gente de Globovisión. Los guardias guardaron la leche y se fueron llevándose un camión cargado (de qué, no se) con ellos”. Ese día, en la tarde, no vendieron leche tampoco.
Cómo se desarrollaron los acontecimientos después de esto?…… necesitaré hablar con más vecinos que me lo comenten. El caso es que el resultado ya lo conocemos.
Qué se llevo la gente. De todo, cavas, neveras, Patton (ventiladores), comida de todo tipo. Qué hizo la gente con eso?. Lo que haría cualquier oligarca (el de Octavio Montiel). La leche la vendió a Bs. F 15. Cuando valla por esos lugares, el sábado tal vez, trataré de conseguir mi potesito.
Páginas
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario