Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +



Calendario Bancario 2020

Cómo descargar el RIF Digital

Precio del Dólar (+Histórico)

Anúnciate AQUI
Síguenos en Whatsapp
Suscríbete Gratis
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

viernes, 15 de abril de 2011

Primarias de la Mesa de la Unidad Democrática

Recibir el blog De Libre Opinión Política en tu Email


Entérate al instante las últimas noticias, candidatos, proyecciones y encuestas acerca de las primarias presidenciales de la Mesa de la Unidad siguiéndome en Twitter @MAELARRIAS

Las primarias han sido el medio a través del cual la oposición venezolana escogerá al candidato presidencial para las elecciones del año 2012. Así mismo, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) escogerá por elección popular los candidatos a gobernaciones y alcaldías que represente a los partidos de oposición en las elecciones regionales que tienen prevista realizarse en el año 2012.

Fecha y Normativa
La condiciones y normativa que regularán las primarias de la MUD están siendo elaboradas por la Comisión de Reglamento para Primarias la cual está compuesta por su coordinador, el doctor Marino González, y la completan sus miembros: Edwin Luzardo (ABP), Nicolás Sosa (MAS), Arístides Hospedales (UNT), Francisco García (Copei), Armando Briquet (PJ), Benjamín Gómez (Cuentas Claras), y Jorge Machado (Voluntad Popular).

De igual forma, se ha creado la figura de la Comisión de Acuerdos Unitarios la cual estará coordinada por Diego Bautista Urbaneja, y sus miembros serán: Carlos Berrizbeitia (Proyecto Venezuela), Cristóbal Fernández Daló (Podemos), Daniel Santolo (Causa R), Luis Aquiles Moreno (AD), Gabriel Puerta (Bandera Roja), Biagio Pilieri (Convergencia) y Manuel Pérez Soto (MIN-Unidad).

Las elecciones Primarias de la Mesa de la Unidad se llevarán a cabo el el domingo 12 de febrero de 2012 tanto para elegir el candidato a presidente como para los cargos de gobernadores y alcaldes, salvo en aquellas entidades donde las personas que ocupan esos cargos aspiren a ser candidatos presidenciales. En este caso, en esos estados las primarias se celebrarán 45 días después de las megaprimarias del 12/02/2012.

Esta fecha fue objetada por el partido político Primero Justicia, quien había propuesto la realización de las primarias en diciembre 2011. Los partidos Podemos y La Causa R también se apegaban a la propuesta de Primero justicia, sin embargo, aceptaron la decisión que se tomó por consenso de la mayoría de la MUD. La fecha de las primarias fue anunciada por Ramón Guillermo Aveledo, coordinados de la Mesa de la Unidad, el pasado 13 de abril de 2011

También se elegirán en las entidades los candidatos a gobernadores y alcaldes por consenso, tomando como referencia las elecciones del 26 de septiembre. El aspirante deberá tener 55% de apoyo.


Puntos de discordia en las discusiones de la MUD

Existen varios puntos álgidos en las discusiones que se llevaron a cabo para organizar las primarias, uno es la fecha de la realización de las mismas; otro tema relacionado con la realización conjunta o separadas de las primarias presidenciales y de gobiernos regionales, así como la doble postulación de candidatos a presidenciales y gobernaciones o alcaldes.

Diversos representantes de la sociedad civil venezolana manifestaron en diversos medios de comunicación la conveniencia de realizar las primarias en el año 2011, entre los que defendían esta propuesta estaban: Marta Colomina, María Corina Machado, Freddy Lepage, Teodoro Petkoff, Fausto Masó, el Padre José Palmar y Ángel Lombardi. Según Marta Colomina, diecinueve organizaciones civiles dentro de la MUD suscribieron la petición de que las primarias se realizaren entre noviembre y diciembre del 2011. Oscar Lucién, de Ciudadanía Activa y Eddie Ramírez, de Gente del Petróleo, a nombre de esas 19 ONGs, pidieron "que se resuelva la indecisión sobre la fecha, porque la ciudadanía está desmovilizada y tenemos un candidato oficial en campaña abierta".

Igualmente, el denominado Foro San Antonio recomendó a la oposición escoger al candidato presidencial antes de que termine 2011. Por su parte, Luís Vicente León hizo fuertes críticas a través de su cuenta en Twitter por los acuerdos que adelantaban que llevaron a la realización de las primarias en el 2012.


Las principales posturas discordantes en la fecha para las primarias se encontraban en los puntos de vista de los partidos políticos Acción Democrática y Primero Justicia. Este primero proponía como fecha de realización de las primarias el domingo 22 de enero de 2012 para que el candidato unitario fuese proclamado el siguiente día, 23 de enero, por celebrarse en esta fecha el aniversario de la caída de la última dictadura reconocida en el país, la del general Marcos Pérez Jiménez. Sin embargo, luego de las conversaciones con los líderes de UNT, Manuel Rosales y Pablo Pérez, se inclinaron por el 12 de febrero. Mientras que el Partido Primero Justicia siempre sostuvo la imperante necesidad de la realización de las primarias este mismo año 2011 con el fin de que el candidato elegido tuviese el suficiente tiempo para recorrer los 335 municipios del país hasta en varias oportunidades en los casos de las grandes ciudades como lo planteó Yon Goicoechea. Se conocía que el CNE no organizaría primarias después de marzo de 2012.

Otro tema en el que el acuerdo fue difícil es el relacionado con la realización de primarias para presidente, gobernadores, y alcaldes el mismo día o en fechas separadas.

La mayoría de los los partidos políticos concuerdan en realizar las primarias conjuntas para presidente, gobernadores y alcaldes. Los partidos políticos Acción Democrática, Copei, Proyecto Venezuela y Alianza Bravo Pueblo sostuvieron la realización conjunta de las primarias, así como también Leopoldo López líder de Voluntad Popular, mientras que Primero Justicia proponía separadas. Un Nuevo Tiempo en principio planteó las primarias separadas, sin embargo modificó su planteamiento y propuso la medición conjunta, pero con un añadido: garantizar a los gobernadores y alcaldes de la oposición en ejercicio conservar la candidatura por consenso o, en su defecto, que al partido al que pertenece ese mandatario se le dé la opción preferencial de designar al sustituto.

El planteamiento de las primarias separadas se debe a que los líderes de UNT, Pablo Pérez, y de Primero Justicia, Henrique Capriles, son actualmente gobernadores de los estados Zulia y Miranda respectivamente y ambos suenan tanto como precandidatos presidenciales, así como también para repetir como candidatos a sus respectivas gobernaciones de estado. En principio, el planteamiento de estos partidos políticos no gozó del respaldo de los demás miembros de la MUD, sin embargo, los adelantos en los acuerdos han permitido que la propuesta prospere.

En Principio, el tema de la doble postulación quedó eliminado en la normativa de las primarias, aunque este punto aun genera discordia dentro de la MUD. El borrador del reglamento de primarias en su artículo 34 impidía la postulación "para más de una posición electiva a la vez", en vista de que también parece haber consenso respecto a la realización conjunta de las elecciones primarias presidenciales y de gobernadores y alcaldes. El punto queda medianamente resuelto con los acuerdos de elegir candidatos por consenso del 55% de los votos en cada región (Zulia y Miranda) lo que parece que cumplen los partidos Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo en Miranda y Zulia.

Candidatos
Hasta la primera semana de marzo de 2011, dos precandidatos habían postulado sus nombres para participar en las primarias de la oposición: Antonio Ledezma y Oswaldo Álvarez Paz, el primero respaldado por el partido político Alianza Bravo Pueblo, y el segundo por el llamado Polo Constitucional.

Columnistas como Pedro Lastra y Manuel Maldonado aseguran la realización de al menos dos reuniones entre la cúpula de los partidos socialdemócratas en Venezuela (AD, UNT, ABP) en Perú y Panamá, en las que salió fortalecido Antonio Ledezma principalmente por la baja popularidad (Ramos Allup de AD) la inhabilitación (de Manuel Rosales de UNT) y la negación de postularse (de Pablo Pérez de UNT) del resto de los posibles candidatos.

Por su parte, el precandidato Antonio Ledezma dice estar preparado para participar en cualquier momento

De igual forma, el líder del partido Voluntad Popular Leopoldo López, manifestó su intención de presentarse en la contienda electora interna de la oposición, quien podría tener el respaldo de Henri Falcón, quien descartó la aspiración presidencial, y con quien oficializó una alianza política a finales del 2010. Sin embargo, la candidatura de Leopoldo López dependerá del desenlace de su lucha contra una inhabilitación administrativa que le prohíbe postularse para cargos de elección popular hasta el año 2014, por cargos de corrupción administrativa en su gestión como alcalde de Chacao.

Leopoldo López presentó su caso recientemente como una Inhabilitación Política ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, órgano del cual creen emitirá sentencia a favor de la rehabilitación de Leopoldo López, por considerarse que se coartan los derechos políticos de López. Sin embargo, fuentes ligadas al Estado venezolano consideran que la CIDH no debe tener inherencia en este caso y que en última instancia será la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia venezolano quien decidirá la aplicación del fallo en el caso López

Otros posibles precandidatos que aun no han confirmado sus firme aspiración presidencial son: Henrique Capriles Radoski, del partido Primero Justicia; Pablo Pérez, gobernador del estado Zulia, el cual es el de mayor población electoral y donde los partidarios de Hugo Chávez han perdido todas las elecciones desde el 2000; además de Manuel Rosales, tutor político de Pablo Pérez, y quien igual que Leopoldo López recae una medida de inhabilitación administrativa que le impide postularse a las presidenciales; y por último, pero no con menos aspiraciones se mencionan los posibles precandidatos Eduardo Fernández, César Pérez Vivas y Diego Arria.

Partidos Políticos y bloques en contienda electoral

El analista político Edgar Gutiérrez expone la presencia de 4 importantes bloques dentro de la oposición venezolana, de cara a las primarias presidenciales.

Se encuentra primeramente el Bloque Socialdemócrata, compuesto por organizaciones como Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Alianza Bravo Pueblo así como con cuatro aspirantes presidenciales: Henry Ramos Allup por AD, Antonio Ledezma por ABP y Manuel Rosales y Pablo Pérez por UNT.

2) El Bloque Humanista, conformado por COPEI y Proyecto Venezuela, con un tercer socio que sería Convergencia de Yaracuy. Este cuenta con nombres como César Pérez Vivas, Henrique Salas Feo, Oswaldo Álvarez Paz y Eduardo Fernández.

3) El Bloque Progresista, el cual surge de la alianza de las agrupaciones Podemos, Causa R, Patria Para Todos y Vanguardia Popular, entre otros. Su nombre natural: Henri Falcón.

4) Primero Justicia: No es ningún bloque, pero hoy esta tolda política cuenta con Henrique Capriles Radinski como el candidato mejor ubicado en las preferencias.

También reconoce al partido Voluntad Popular, de Leopoldo López, quien a criterio del analista no se encuentra apegado a ningún bloque de los mencionados. Así como también la presencia de figuras independientes como María Corina Machado y Lorenzo Mendoza

Por último, existen partidos con relativa fuerza en algunas regiones. Entre estos están: Cuentas Claras en Carabobo (Michele Cocchiola, Vicente Scarano Marticelli), Fuerza Ciudadana en Apure (Luis Lippa) y Fruto en Barinas


Encuestas

Hasta finales de febrero de 2011, diversos estudios de opinión y algunos encuestadores daban amplio favoritismo al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, sin embargo, no descartan las opciones de alguno de los dos dirigentes zulianos, Pablo Pérez y Manuel Rosales, ambos del partido UNT, y del líder de Voluntad Popular Leopoldo López.

En concreto, se conocen dos encuestas recientes, una de IVAD y otra de Varianza.

A finales de enero de 2011 se hizo pública una encuesta en los medios de comunicación en donde IVAD confirmaba las tendencias planteadas. Estos fueron los resultados presentados:

Henrique Capriles Radonsky 16,5%, Pablo Pérez 8,2%, Manuel Rosales 8,1%, Henri Falcón 7,9%, Leopoldo López 7,8%, María Corina Machado 4,8%, Antonio Ledezma 3,8%, Henrique Salas Feo 3,3%, César Pérez Vivas 1,4%.

Por su parte, en la encuesta de Varianza, los tres primeros lugares en intención de voto los tienen Henrique Capriles (PJ-Miranda) con 33,1%, Pablo Pérez (UNT-Zulia) con 13,4% y la diputada María Corina Machado (Ind-Miranda) con 13,2%. Leopoldo López ocupa el cuarto lugar con 6,9%

Adicionalmente, en una encuesta virtual se le da un importante apoyo al empresario y propietario del emporio agroindustrial Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, incluso por encima de Henrique Capriles, sin embargo, este venezolano a negado su intensión de postularse para la contienda electoral.


Noticias
Primarias de la MUD el 12 de febrero de 2012
OAP critica duramente decisión de la MUD de postergar Primarias para el 2012
MUD confirma hoy fecha de primarias
Luís Vicente León: 7 de cada 10 quieren primarias en 2011
Oposición cerca de acuerdos para Primarias
OAP: Primarias pa todo el mundo
Ledezma: Conviene acelerar proceso de primarias
Reporte Confidencial: Las primarias de la oposición se harán en el 2012
Leopoldo López: Que la gente decida
Encuestas, Primarias y Maquinarias (II) (Opinión)
Las primarias y los candidatos (Opinión)
Copei: No debe haber "cataclismo" por fechas de primarias
Antes del 15 de abril esperan llegar a acuerdos en la Mesa
Hora de definiciones para Pablo Pérez
Tuiteros venezolanos rechazan que Rosales vuelva a liderar a la oposición
Qué ocurre hoy en la oposición (Opinión)
Encuestas, primarias y maquinarias (I) (Opinión)
El Foro de San Antonio y las Primarias (Comunicado)
MUD: Acuerdos requerirán el apoyo 70% de los integrantes
UNT: Manuel Rosales con primera opción
Clamor: primarias este año (Opinión)
Capriles Radonski a favor de escoger candidato este año
AD quiere primarias simultáneas para todos los cargos
Lapso de primarias se reduce entre noviembre y enero
Hay mucho que pensar sobre las primarias (Opinión, Eugenio Martínez)
MUD constituye comisiones para elaboración de reglamentos de primarias
Primarias presidenciales (Opinión, Gerado Blyde)
AD propone proclamar al candidato el 23 de enero
Primarias en diciembre: Una decisión en discordia

No hay comentarios.: