Un grupo de expositores exhortó a insistir ante el TSJ, la AN y a considerar la celebración de un referéndum abrogatorio contra las 26 leyes
Fuente: El Nacional.com
Diversos expositores coincidieron en la necesidad de mantener presión continua sobre todos los poderes del Estado para frenar el paquete de 26 leyes aprobado vía habilitante por el presidente Hugo Chávez.
María Corina Machado, representante de la organización civil Súmate, considera que incluso el pueblo tiene la opción de rechazar por la vía electoral el llamado "paquetazo".
Durante un foro de análisis del impacto de estos decretos, celebrado en el Ateneo de Caracas, la directiva de Súmate aseguró que el pueblo podría solicitar un referéndum abrogatorio, para lo cual se necesitaría 5% de las firmas de los electores.
El referéndum abrogatorio es un mecanismo establecido en la Constitución, que contempla que los decretos con fuerza de ley que dicte el Presidente o Presidenta de la República podrán ser cancelados vía electoral cuando fueren solicitados por un número no menor del 5%de los electores y electoras inscritos e inscritas en el registro civil y electoral.
Para la validez del referendo abrogatorio será indispensable la concurrencia de, por lo menos, el 40% de los electores y electoras inscritos e inscritas en el registro civil y electoral.
Señaló que la vía electoral puede ser una opción a seguir, mientras en paralelo se mantiene la presión sobre el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional.
Consideró que es indispensable iniciar una campaña masiva de divulgación de este proyecto. A tal efecto, durante el evento se anunció que la página web http://www.controlciudadano.org/ divulgará el contenido de las leyes y las acciones que seguirá la oposición en contra de los decretos.
Páginas
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario