Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +



Calendario Bancario 2020

Cómo descargar el RIF Digital

Precio del Dólar (+Histórico)

Anúnciate AQUI
Síguenos en Whatsapp
Suscríbete Gratis
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

domingo, 19 de mayo de 2013

Maduro tiene tres formas de saber quién no acudió a votar

OEV exhortó al PSUV y al CNE a aclarar cómo se obtuvo el listado.

EUGENIO G. MARTÍNEZ| EL UNIVERSAL

El voto es secreto. Técnicamente no existe la posibilidad de que el PSUV o Nicolás Maduro puedan asociar la identidad de un elector con su sufragio. No obstante, sí existen, al menos, tres formas en que se puede conocer quién acudió a votar.

Es posible que un actor político conozca la identidad de los votantes en cada mesa de votación (y por cruce de bases de datos descubra quién no lo hizo) si los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgan acceso privilegiado a los cuadernos de votación electrónicos que produce el Sistema de Autenticación integrado (SAI) en cada máquina.

No obstante, aunque el PSUV hubiese tenido este acceso privilegiado al cuaderno de votación electrónico que se genera por la información suministrada por la captahuellas de cada mesa, no podría asociar este listado con la intención de voto de las electores (ver infografía anexa).

La segunda posibilidad para que un actor político pueda conocer quién acudió a votar en cada mesa es que el CNE otorgue acceso privilegiado a los datos generados por el Sistema de Información al Elector (SIE) que el día de la elección transmitió en tiempo real al organismo comicial un contador de participación (incluyendo el sexo y cédula de identidad de cada votante).

Sin embargo, en este caso la información estaría limitada exclusivamente a los centros con tres o mas mesas de votación (5.509 colegios) porque el SIE no se emplea en los centros en donde solo están dispuestas una o dos mesas de votación (8174 centros)

Como sucede con la data del SAI, aunque el PSUV tenga acceso privilegiado a la información del SIE no podría conocer por quién sufragaron los votantes inscritos en los centros con tres o más mesas de votación.

La tercera forma de conocer quién no acudió a votar es más tradicional y no sugiere la participación del CNE. En este caso el PSUV debió "comparar" sus listados de movilización de la elección presidencial del 7 de octubre contra los listado de movilización del 14 de abril.

En este supuesto, Maduro solo puede conocer quién no fue movilizado a votar según las bases de datos de inscritos en el PSUV, o según los listados de beneficiarios de las misiones sociales, pero no podría asegurar que las personas que fueron llevadas a sufragar en los operativos de movilización desarrollados por el Estado venezolano, hubiesen votado por él o por otro candidato.

Exigen explicaciones

Los integrantes del Observatorio Electoral Venezolano (OEV) sostienen que la declaración de Maduro, "argumentando que tiene identificados con cédula de identidad a 900 mil personas que, siendo chavistas y, más específicamente, militantes del PSUV, dejaron de votar por su candidatura, contribuyen de manera importante a crear desconfianza en el voto, especialmente sobre la seguridad en el resguardo de su secreto".

El OEV estima que esta declaración "puede ser entendida como una amenaza hacia electores que, por la razón que fuera y en el ejercicio de su legítimo derecho, decidieron no presentarse a votar".

Además consideran que la mencionada declaración compromete al CNE, "ya que la fuente de la información detallada de quiénes se abstuvieron reposa en el propio Poder Electoral". Por esta razón esperan "alguna aclaratoria del presidente Maduro, así como del CNE, con el fin de ayudar a disipar cualquier duda sembrada en la opinión pública".


Deja tu Comentario

No hay comentarios.: