Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +



Calendario Bancario 2020

Cómo descargar el RIF Digital

Precio del Dólar (+Histórico)

Anúnciate AQUI
Síguenos en Whatsapp
Suscríbete Gratis
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

domingo, 11 de noviembre de 2012

Por qué Rafael Villasmil, Ex UNT, retira su apoyo a Pablo Pérez

Recibir el blog De Libre Opinión Política en tu Email

No pretendo darles la respuesta exacta a esa pregunta, mas si dejarles una descripción de la trayectoria política de ambos dirigentes (Rafa y Pablito) desde su juventud y usted amigo lector se hará una idea de las razones que lo llevaron a tomar esta decisión.

Primeramente es un error decir que Rafael Villasmil retiró el apoyo a Pablo Pérez, ya que este nunca le apoyo. Ahora bien, es correcto decir que llevó sus decisiones políticas al extremo de apoyar a su contrincante natural (Arias Cárdenas) con el fin de perjudicar al competidor que encuentra dentro de su mismo bando político. Ya lo dijo Rafael Villasmil, ellos (IPC) apoyaron a Capriles, pero ahora respaldarán a Arias Cárdenas.

Rafael Villasmil se destacó en gran manera como dirigente estudiantil. Se dice que es sobrino de Humberto Calderon Berti. Inició en la política como militante de Copei, sin embargo, se separó de este partido a nivel estudiantil (DCU) para formar parte de un exitoso grupo llamado Alternativa (Hoy la mayoría en UNT) quien lo lleva a ganar el centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales en la década de los 90. Posteriormente, respaldado por el alcalde para entonces, Manuel Rosales, logra reunificar los grupos estudiantiles de centro izquierda alrededor de su candidatura a la Federación de Centros Universitarios en contra del dominio de largos años de la izquierda universitaria (Frente 27, entre otros) ganando dicha elección a la actual directora del Hospital Universitario, la Dra. (Odontologa) Jenny Cedeño. No fue solo una victoria de Villasmil como candidato, sino de Manuel Rosales como líder político de una organización ha repetido sus victorias electorales estudiantiles en diversidad de ocasiones (no recuerdo que hayan perdido nuevamente) en la universidad del Zulia.

Qué hacía mientras tanto Pablo Pérez. Un poco más adelantado a nivel universitario, Pablo Pérez había infructuosamente intentado levantar el voto adeco entre los estudiantes (MUST) principalmente en la facultad de derecho, donde dominaba eternamente Copei. Luego ingresó al mundo gremial brevemente y posteriormente se dedicó a estudiar financiado por los gobiernos de Manuel Rosales.

Posterior a su egreso de la Universidad del Zulia Rafael Villasmil ocupó inmediatamente altos cargos en los gobiernos de Manuel Rosales siendo coordinador de los mercados populares de la Gobernación del Zulia, PROAL, también ejerció funciones como presidente de la Corporación Zuliana de Turismo. A todas luces, se evidenciaba un rápido ascenso político de Rafael Villasmil de la mano de Manuel Rosales, de hecho, se vislumbraba como el futuro y prometedor Delfín Político Rosales.

Pero llegaba el año 2004, y los partidos políticos debían presentar su lista de candidatos a gobernaciones y alcaldías. Un Nuevo Tiempo había mantenido la alcaldía de Maracaibo hasta que en el 2002, el candidato a quien habían respaldado y llevado a ese cargo, Giancarlo DiMartino decisión abandonar las filas de UNT para apoyar las acciones del presidente venezolano, Hugo Chávez.

A Manuel Rosales le tocó elegir de entre varios posibles candidatos para ser el abanderado del partido Un Nuevo Tiempo a la alcaldía de Maracaibo, entre estos, el nombre más sonado era el de Rafael Villasmil, lo que le daría el impulso definitivo para las grandes aspiraciones en política, al menos, a nivel regional. Sin embargo, se dio una gran sorpresa, y Rosales postuló como candidato a la alcaldía de Maracaibo a un total desconocido para entonces, Pablito Pérez, quien a la postre perdería la elección a la alcaldía de Maracaibo, pero que hoy es gobernador y líder de UNT.

Posterior a ese evento, el nombre de Rafael Villasmil se perdía entre el centenar de dirigentes políticos de Un Nuevo Tiempo en el Zulia, mientras que Pablo Pérez es premiado con la Secretaría de Gobierno (2do puesto en importancia) de la gobernación del Zulia.

Qué razones llevaron a relegar el nombre de Rafael Villasmil? Se dicen muchas cosas. Que el pertenecía al ala Copeyana de UNT, mientras que Pablo Pérez era adeco de nacimiento político, donde también nació Manuel Rosales. O que Rosales debía favores políticos y familiares al padre de Pablito Pérez. También se habla de lealtad mostrada por Pablo al líder de UNT.

Lo cierto es que en la medida en que Pérez asumía control y liderazgo en el partido UNT, Rafael Villasmil era relegado a cargos de dirección, mas no a cargos de elección popular.

Se dice que Rafael Villasmil pasó a las filas de Primero Justicia, para apoyar a Juan Pablo Guanipa (ExCopeyano) a la alcaldía de Maracaibo y que posteriormente se presentaba en medios de comunicación como coordinador del movimiento político-social Voluntad Popular en Maracaibo, criticando la gestión de los líderes de UNT.

Qué le ganó Pablo Pérez a Rafael Villasmil?. Es evidente que la candidatura a la alcaldía de Maracaibo, también obstruyó la posibilidad de que Villasmil fuera el delfín político de Rosales. Lo cierto es que el ascenso de Pablo Pérez truncó el crecimiento de un líder político que prometía mucho y que ahora se encuentra rezagado en la disidencia en contra de su propia clase política.

No hay comentarios.: