Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +



Calendario Bancario 2020

Cómo descargar el RIF Digital

Precio del Dólar (+Histórico)

Anúnciate AQUI
Síguenos en Whatsapp
Suscríbete Gratis
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

martes, 14 de septiembre de 2010

La gente quiere votar por Herman Escarrá

Recibir el blog De Libre Opinión Política en tu Email
El problema es que no sabe cómo.

Como un ciudadano preocupado por la democracia de mi país me dispuse a ocuparme en este trajín de divulgación electoral a mis compañeros de trabajo, ayudado por material de apoyo preparado por mi mismo el cual incluye las boletas electorales de todas las circunscripciones en las que participarán los empleados de la compañía donde laboro.

En esta compañía trabajan 29 personas, de las cuales al menos 4 no votarán, una por ser extranjera, dos no votarán por estar inscritos en otros municipios o estados y una persona no votará por estar registrado en una circunscripción muy lejos de donde actualmente reside.

De las 25 personas que han manifestado disposición a votar, 24 han manifestado que lo harán por candidatos de la oposición, de estos 24 opositores, al menos 12 han manifestado que van a cruzar votos, incluso, podrían darle algún voto a candidatos con apego al presiente Chávez.

Lo que me llama más la atención de la tendencia al voto es que un buen número compañeros de trabajo (al menos 10) han manifestado la disposición de votar a favor de Herman Escarrá como diputado al Parlatino, especialmente aquellos que manejan mayor cantidad de información o que al menos se muestran interesados en conocer los candidatos y los detalles del proceso electoral. Se puede decir que son los que hacen un voto conciente y no ese tipo de votantes que vota “entubado” según las instrucciones de un movilizador de un partido político.

Herman Escarrá fue uno de los poquísimos Asambleístas Constituyentes (5 de 110) que llegó a ser elegido después de postularse como independiente, sin el apoyo ni del “Kino de Chávez” (chuleta para el voto por sus candidatos) ni por los partidos de oposición. Además, siempre ha sonado su nombre como posible candidato presidencial. Es un excelso conocedor de la materia de derecho constitucional.

El problema que tiene Herman Escarrá es una aparente deficiencia promocional de su candidatura, al no contar con el apoyo logístico, económico y de maquinaria electoral de los partidos políticos tradicionales.

La costumbre en nuestro país es que los partidos políticos son los que se dedican a sacar a los votantes de sus casas, al menos en aquella mayoría de votantes cuyo interés por el voto es bajo. En estos casos, los votantes son “asesorados” acerca de cómo votar por “chuletas” que le indican como votar, estas chuletas le llevarán a votar por candidatos de una misma agrupación de partidos políticos, a esto se le llama entubar el voto, y Herman Escarrá no está en ninguna de estas chuletas que entuban el voto, aunque no sería la primera vez que Escarra supera este escollo.

Escuché una información no precisada que indica que Escarrá pudo haber sido uno de los candidatos apoyado por los partidos políticos opositores a Hugo Chávez conforman la Mesa de Unida, sin embargo, el apoyo a un preso político en la misma circunscripción electoral donde aspiraba Escarrá imposibilitó el acuerdo del apoyo a este candidato.

El que si parece ser un reto a superar tanto para el candidato como para los electores que desean apoyarle es el de la falta de información que existe en cuanto a su candidatura y es que en esta oportunidad su nombre no aparecerá en la boleta electoral, sino que un enunciado que dice “Voto Lista” sustituye el nombre de los candidatos al Parlatino, lo que aumenta el nivel de complejidad para que el elector encuentre al candidato que busca. Solo un grupo limitado de electores se preparan y encuentran la información requerida con el suficiente tiempo como para escoger debidamente a los candidatos de sus preferencias.

Para el parlamente latinoamericano, el Abogado constitucionalista Herman Escarrá está apoyado por el partido político Opina (el de la escoba), mientras que los partidos tradicionales y de mayor poder económico y de movilización han apoyado a Timoteo Zambrano (UNT), Henry Ramos (AD) Roy Chaderton (PSUV, embajador de EEUU), Roy Daza (Diputado PSUV) y Rodrigo Cabezas (Ex ministro de Finanzas, PSUV)

No hay comentarios.: