El crudo cae con fuerza pese al recorte de producción de 1,5 millones de barriles diarios anunciado hoy por la OPEP. El Texas 'sweet light', de referencia en Estados Unidos, pierde 4,47 dólares, es decir un 6,5 por ciento, hasta 63,37 dólares.
Fuente: Banca y Negocios
Aristimuño Herrera & Asociados
La OPEP decidió este viernes, en una reunión de emergencia en Viena, reducir su cuota de producción de crudo en 1,5 millones de barriles diarios (mbd) a partir del 1 noviembre, hasta los 27,3 mbd. Detrás de este drástico recorte se encuentra el intento de la organización de contener el brusco descenso de los precios. Algo que la medida, de momento no ha conseguido ante las perspectivas de deterioro de la demanda de esta materia prima como consecuencia de la recesión económica que se cierne sobre el planeta.
En rueda de prensa tras concluir la reunión, el presidente de turno de la OPEP y ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, precisó que si se cumple al cien por cien, el recorte pactado es en realidad de 1,8 mbd. La razón es que actualmente el grupo que participa en el sistema de reparto de cuotas de producción bombea unos 300.000 bd por encima de la cuota vigente hasta hoy (28,8 mbd). Jelil estimó que los once países que participan en ese sistema (todos menos Iraq e Indonesia) aplicarán paulatinamente esa medida en los próximos meses hasta cumplirla íntegramente hacia finales de año.
Además, los ministros confirmaron que volverán a reunirse el 17 de diciembre en Orán (Argelia), donde podrían acordar una nueva reducción del suministro. El presidente consideró que los países productores de crudo no miembros de la OPEP también deberán recortar su bombeo en la situación actual.
"Tenemos una bajada de demanda pero también consecuencias de la situación financiera", con productores que no consiguen exportar su crudo debido a la falta de créditos internacionales. La OPEP calcula que, tras un crecimiento anual de la demanda mundial de crudo de sólo 400.000 bd, en 2009 el aumento será de 700.000 bd, frente a lo que la producción fuera del cartel subiría en un millón de bd, siempre y cuando no se tomen medidas para reducirla.
A cada país se le ha asignado una cuota en proporción a su producción, de modo que los mayores recortes se les exigirán a Arabia Saudí (466.000 barriles) e Irán (199.000 barriles). Venezuela dejará de producir 129.000 barriles al día.
Para la OPEP, los precios del petróleo han sufrido un "dramático derrumbe sin precedente en velocidad y magnitud", por lo que se encuentra "preocupada", ya que los niveles actuales podrían "poner muchos proyectos en peligro de suspensión o retraso", lo que generaría "cortes en el suministro".
La actual crisis financiera, señala la organización, "está teniendo un impacto patente en la economía mundial y está dañando la demanda en general y la de crudo en particular". Esta relentización de la demanda está "exacerbando" la situación del mercado, que ha llegado a estar "sobreabastecido" de petróleo, afirma.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario