42,5% de la población ocupada laboran en el sector informal de la economía
Fuente: El Universal
La tasa de desocupación disminuyó a 7,2% al cierre del mes de junio, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El resultado implica un descenso de 1,6 puntos porcentuales en relación con el mismo mes del año pasado, cuando el nivel de desempleo fue de 8,8%, según el informe mensual.
En un comunicado de prensa el organismo gubernamental indicó que ahora son 900.805 las personas desocupadas, contra 1.094.230 personas.
Así lo informó el presidente del INE, Elías Eljuri Abraham, quien señaló que la variación de la tasa de desocupación se traduce en 193.425 desocupados menos en el período interanual.
El informe señ
ala que el número de ocupados entre julio de 2007 y julio de este año aumentó en 378.491 personas, con lo cual la tasa de ocupación pasó de 91,2% (11.301.049 ocupados) a 92,8% (11.679.540 ocupados).
El presidente del INE destacó que el sector formal de la ocupación en el mes de julio fue de 57,5%, lo que supone 6.717.573 personas. En comparación con el mismo mes del año anterior se registró una mejora en este sentido, pues en ese momento la formalidad era de 56,8%, es decir, 6.420.353 personas, de manera que en un año se incrementó en 297.220 personas el número de trabajadores del sector formal.
En casi una década este sector se incrementó en 10 puntos porcentuales, según los datos oficiales que emitió el INE, lo que significa que la economía no ha sido suficientemente capaz de generar empleos de calidad.
En contraposición, 42,5% de la población ocupada se encuentra trabajando en el mercado laboral informal, lo que significa una reducción con respecto al mismo mes del año pasado, cuando la tasa de informalidad se situaba en 43,2%. El INE no ofrece en la nota de prensa mayores detalles sobre el tema.
El instituto califica de informales a quienes se desempeñan en empresas con menos de cinco trabajadores, trabajan por cuenta propia o son buhoneros, entre otros oficios que el organismo oficial considera propios de este sector de la economía.
Eljuri destacó que con estos resultados es posible cumplir la meta de 6% de desempleo para finales de año.
Tras varios años de rezago en el despegue de la ocupación, aun con el ritmo de rápido crecimiento económico, el desempleo comenzó a reducirse con mayor fuerza a partir de este año, pero la desaceleración económica arriesga la tendencia.
Páginas
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario