Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +



Calendario Bancario 2020

Cómo descargar el RIF Digital

Precio del Dólar (+Histórico)

Anúnciate AQUI
Síguenos en Whatsapp
Suscríbete Gratis
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

sábado, 31 de mayo de 2008

La Paranoia Antichavista Vs. La Paranoia Antiimperialista

En el corre corre de la mañana, intentando encontrar un Por Puesto que me llevara al trabajo, me encontré inusitadamente envuelto por el olor característico de un animal muerto.

Unos segundos luego, pude notar que entre la tierra ennegrecida alrededor de los pilares del Puente Santa Clara (Maracaibo) se encontraba una mancha oscura, aun más que la arena, más bien marronceada, la cual supuse era la causa de dicho hedor.

Allí estaba, la osamenta ennegrecida de un perro muerto con un pellejo seco pegado al hueso de las costillas.

En lo profundo de mí pensé: “es culpa de Chávez”. Pero en fracciones de segundo recapacité. “Tonterías, que tiene que ver Chávez con el perro muerto”.

Sin embargo en la mañana estuve recapacitando un poco en la reacción que generó el perro muerto en mí, y recordaba también los resultados de una encuesta reciente la cual comentaba que el 61% de los venezolanos consideraba a Chávez como el causante de sus problemas, particularmente el de la inseguridad y aunque desconozco la veracidad de esa cifra, si creo que existe la tendencia en muchos opositores (incluyéndome) a culpar a Chávez por cualquier cantidad de circunstancias adveras que existen en nuestro alrededor. A esto le llamo la paranoia antichavista.

Claro está, que a veces exageremos en culpar al presidente de cuantas cosas se nos ocurra, no quiere decir que no sea cierto que el tipo es una especie de emperador caribeño que todo lo controla (o eso aspira), desde el servicio telefónico hasta la producción de papel toilet, y si no es así, entonces lo regula, lo restringe, lo supervisa, y lo pecha con más impuestos o multas. Viéndolo así esto le asigna cierta responsabilidad.

Ahora bien, hablando del papel toilet, hasta hace poco había una escasez de este producto, se conseguía solo el de baja calidad (papel lija), entre otra docena de productos de consumo masivo entre los que destacan la leche y la carne. Ante esta difícil circunstancia que vivimos los venezolanos; a algunos personeros del gobierno se les ocurrió la patética idea de mencionar que la escasez era una manipulación mediática dirigida por el imperio. Como diría un buen amigo denotando asombro: “Paaadre”.

Este también es un caso extremo y altamente divulgado por el gobierno y sus seguidores. El sonado cliché de que el culpable de casi todos nuestros males es el imperio. Hasta entre ellos mismo (los chavistas), en sus rencillas internas utilizan este vago argumento. Recuerdan a Diosdado expresando que “Tascón es un instrumento del imperio”?. Que falta de seriedad la de este señor. A esto creo que se le llama la paranoia antiimperialista.

Claro está, aunque el cuento chino (más bien cubano) del antiimperialismo está en boga en las bocas de los chavistas, no es mentira que el “imperio” le tiene ganitas a Hugo Chávez desde hace tiempo, aunque quién no?. Esto es lo mismo que tener una vecina que tiene un novio ladrón que de cada rato te esté amenazando. Qué haría usted al respecto.

Ahora bien, muchas cosas producen estas paranoias colectivas, y no pretendo conocerlas todas, apenas hace poco las comencé a estudiar. Por ahora les comento que entre las razones más importantes están la tendencia natural de la gente de culpar a otros por sus errones, y por otra parte la influencia de los medios de comunicación, y no hablo solo de un lado de la moneda, de ambas tendencias políticas (hablando solo de chavismo y oposición) surgen matrices de opinión que estimulan esta tendencia a culpar al gobierno o al imperio de los males que nos aquejan en el día a día.

Quedará de nuestra parte ser objetivos y analizar bien los dardos que nos envían los medios de comunicación para lograr tener una percepción más clara de la realidad y encontrar las herramientas que tengamos en nuestras manos para solucionar los problemas de la cotidianidad.

No hay comentarios.: