Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +



Calendario Bancario 2020

Cómo descargar el RIF Digital

Precio del Dólar (+Histórico)

Anúnciate AQUI
Síguenos en Whatsapp
Suscríbete Gratis
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

sábado, 21 de agosto de 2010

Juan Pablo Guanipa




Juan Pablo Isidoro Guanipa Villalobos es un dirigente político venezolano (Maracaibo, 20/12/1964), hijo del dirigente político Manuel Guanipa Matos, quien militó en el partido COPEI que llevó a Rafael Caldera a la presidencia de Venezuela en la década de los 60. Su hermano, Tomas Guanipa, es también dirigente político, Secretario General Nacional del partido político Primero Justicia y que en la actualidad es candidato a diputado a la Asamblea Nacional apoyado por la Mesa de la Unidad Democrática.

Juan Pablo Guanipa es abogando y docente del área del derecho, recientemente también se tituló en comunicador social, ha ocupado diversos cargos en la administración pública venezolana y ha sido legislador desde el año 1994 en distintos niveles del poder legislativo venezolano. Juan Pablo Guanipa es hoy en día concejal en Maracaibo (desde el 2003, cabildo local), ha sido diputado en la Asamblea Legislativa del Zulia (1994, diputado de provincia) y también ha sido suplente a diputado a la Asamblea Nacional (2000, apoyado por La Causa Radical).

Guanipa también es creador y conductor el programa informativo De Acuerdo, muestra la problemática de las comunidades narrada por los propios pobladores, transmitido a través los canales regionales del Zulia Niños Cantores Televisión, Televisa, Telecolor, Urbe Tv y Tele N.

A partir del año 2008, la figura de Juan Pablo Guanipa comenzó a tener incidencia nacional al postularse como candidato a alcalde de Maracaibo basando su candidatura en su favoritismo en las encuestas a falta de un candidato de contundencia en los partidos UNT y PSUV (Juan Carlos Fernández, Anaydee Morales y el partido PSUV). Sin embargo, en mayo de ese año, UNT anunció la candidatura del gobernador saliente, Manuel Rosales, un hombre de peso y trayectoria política nacional por haber sido excandidato presidencial de todos los partidos opositores a Hugo Chávez, candidatura que en principio rechazó Guanipa comprometiendo la unidad de los partidos opositores a nivel nacional.

Posteriormente, en junio de 2008 abandonó sus aspiraciones a alcalde en Maracaibo para apoyar la candidatura de Manuel Rosales, quien gana la elección en diciembre de ese año.

El 15 de julio de2010 Juan Pablo Guanipa anunciaba nuevamente su candidatura a la Alcaldía de Maracaibo en la sede del partido Primero Justicia asegurando que “esta vez llegará hasta el final en su candidatura”.
Autobiografía

Juan Pablo Isidoro Guanipa Villalobos nació en Maracaibo el 20 de diciembre de 1964, en el seno de una numerosa familia católica. Es el tercero de siete hermanos, seis varones y una hembra, quienes disfrutaron de crecer unidos bajo la mirada amorosa y disciplinada de su madre: Corina Villalobos de Guanipa y su padre Manuel Guanipa Matos, luchador social. Desde el año 2005 se encuentra casado con Begoña Linares Ondiz, a esta unión matrimonial la bendicen tres hijos Ramón Enrique, Juan Bautista y Juan Simón Guanipa Linares.

Desde muy niño Juan Pablo Guanipa, demostró su capacidad de trabajo, disciplina y una amplia sensibilidad por los problemas sociales. A los 13 años trabajó como vendedor en una librería, donde a su corta edad se destacó recibiendo el reconocimiento del propietario como mejor empleado de la tienda.

Cursó estudios de Educación Básica y Diversificada en el Liceo Los Robles de Maracaibo y egresó como Bachiller en Humanidades del Colegio San Vicente de Paúl.

Desde temprana edad desarrolló y se destacó en actividades juveniles de servicio comunitario durante sus estudios iniciales y especialmente durante sus estudios universitarios, etapa en la cual se desempeñó como dirigente estudiantil y representante gremial de los empleados de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia.


Es abogado, egresado de la Universidad del Zulia en 1990. Luego de recibir el título universitario continuó un riguroso proceso de formación en el área política y comunitaria, así como en el área de la gerencia pública, la participación ciudadana y el liderazgo.

En 1991 realizó el IV Curso Internacional de Alta Dirección ofrecido por el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales en Caracas (Venezuela).

Fue electo como diputado a la Asamblea Legislativa del Estado Zulia para el período 1994-1996, desempeñándose como Presidente de las Comisiones de Legislación y de Política y como Vicepresidente de las Comisiones de Deporte, Recreación y Turismo y de Planificación y Desarrollo Regional.

Entre enero de 1996 y febrero de 1999 asumió la Dirección Académica del Instituto Regional de Formación y Estudios Sociopolíticos y Socioculturales para la Promoción del Hombre (IRFES) en Maracaibo.
En 1997 participó en el Programa Liderazgo y Visión ofrecido por el Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE) en Caracas - Venezuela.

En 1999 participó en el Programa de Gerencia Municipal auspiciado por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) en Maracaibo (Venezuela).

En el mismo año participó en el Programa de Liderazgo auspiciado por el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI) en Washington, DC. Estados Unidos de América.

Desde febrero de 1999 a marzo de 2003 se desempeñó como Director General del Instituto Regional de Formación y Estudios Sociopolíticos y Socioculturales para la Promoción del Hombre (IRFES), institución localizada en Maracaibo, Estado Zulia.

Fue electo popularmente como Diputado Suplente a la Asamblea Nacional para el período 2000-2005.
En el año 2000 realizó el II Diplomado en Teoría Política y Gestión Pública auspiciado por la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) en Santiago de Chile.

En el 2001 obtuvo el título de Magister Scientiarum en Gerencia Pública de la Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.

En el mismo año cursó el Programa Avanzado de Ciencias y Técnicas de Gobierno auspiciado por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) en Maracaibo, Venezuela.

En el 2002 cursó el Máster en Estudios Políticos Aplicados ofrecido por la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas en Madrid, España, obteniendo la mención honorífica Cum Laude.

Desde Agosto de 2002 ha sido promotor y fundador del Centro de Políticas Públicas y Participación Ciudadana (CPPC), desempeñándose como coordinador académico adjunto del Diplomado en Derechos Humanos, Garantías Constitucionales y Procedimientos Internacionales para su Protección, organizado por esa institución en alianza con la Universidad Católica Cecilio Acosta de Venezuela y el Instituto Internacional Jacques Maritain con sede en Roma, Italia.

Desde septiembre de 2003 dirige y modera el Programa televisivo “De Acuerdo”, mediante el cual gestiona la solución a los problemas de las comunidades más necesitadas. Este espacio es transmitido a través de cinco canales de televisión regional de señal abierta y cable: Niños Cantores Televisión, Televisa, Telecolor, Urbe Tv y Tele N.

Juan Pablo Guanipa fue electo popularmente para desempeñar el cargo de Concejal del Municipio Maracaibo desde agosto de 2005, cargo que aún ostenta. Actualmente preside la Comisión de Legislación y Redacción de ese cuerpo legislativo.

En 2008 egresó como Licenciado en Comunicación Social mención Desarrollo Social de la Universidad Católica Cecilio Acosta.

En la actualidad desarrolla su gestión como concejal del Municipio Maracaibo con la visión dedicada al trabajo comunitario, al tiempo que se dedica al ejercicio de la docencia universitaria como Profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Rafael Belloso Chacín en las Cátedras de Historia de las Ideas Políticas desde 1997 y de Derecho Constitucional desde 1999, en la División de Post-grado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia en las cátedras Derecho Constitucional Avanzado, Administración y Nueva Gestión Pública, así como en la Escuela de Ciencias Políticas de la referida Facultad en la Cátedra de Planificación Estratégica Pública y Estudios de Actores.

Su rol como docente universitario, concejal y presentador de televisión lo comparte con su responsabilidad como presidente de la Fundación Maracaibo Posible, organización sin fines de lucro, creada el 26 de septiembre de 2009, desde la cual hoy por hoy Juan Pablo Guanipa junto a su equipo de trabajo buscan dar a Maracaibo un rostro distinto, mediante la solución de problemas puntuales en las comunidades y a través de la creación de una visión compartida de ciudad que permita mirar hacia el futuro y hacer de ésta una ciudad digna, prospera, moderna, productiva, segura y amigable.



No hay comentarios.: