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jueves, 20 de septiembre de 2007

Y nuestros hijos gritarán, Patria, Socialismo o Muerte

En medio de la discusión acérrima (casi inútil) sobre la reforma constitucional, el voto en bloque o separado de los artículos, su aprobación o desaprobación, el voto o el abstencionismo, el gobierno va implementando a la calladita su estrategia de la “formación del nuevo hombre” (con el mismo titulo y probablemente las mismas intensiones que impulsaron este programa en la Cuba comunista).

En fechas cuando se suponía iniciaría el nuevo año escolar, los titulares de los diarios casi por unanimidad publicaban las amenaza de estatización de las escuelas privadas que se negasen a la aplicación del programa de gobierno, este boon informativo duro muy poco tiempo, cuando mucho un día, opacado por la creciente tensión y el deseo generalizado de ver las calles de nuevo ardiendo por la protesta en función de detener el referéndum. Este silencio informaivo le conviene en gran manera al gobierno en su expresa intensión de ideologizar a los niños venezolanos.

Desde hace mucho tiempo se venia hablando de esto, ya algunos hacían las denuncias de las intensiones de ideologización, con una visión agorera, quizás conociendo las similitudes del proceso bolivariano con la revolución cubana, o más bien, conociendo el apego fanático de Hugo a Fidel, y el constante asesoramiento de ultimo al primero. Otros involucrados directamente al sector de la educación, ya venían anunciando los planes de ideologización del gobierno, a lo que muchos contestaban con el acostumbrado, “no vale, no lo creo”.

En este nuevo periodo escolar 2007 - 2008, y en base al llamado Tercer Motor, Moral y Luces, el gobierno se da a la tarea de la transformación de pensamiento socioeconómico del venezolano, empezando por nuestros hijos. Este Proyecto según Luís Acuña, ministro del Poder Popular para la Educación Superior, “busca que la gente desaprenda los antivalores del sistema capitalista como el individualismo, y cultive la solidaridad y el respeto a la vida humana. Eso es Moral y Luces: una nueva concepción de vida fundamentada en valores”.

No puedo negar que en teoría el proyecto es atractivo, al menos como lo pintan, con mi particular apego a los principios cristianos de amor, solidaridad, fraternidad, humildad, me atrae en gran manera aquel mensaje que expone una educación basada en los valores que se achaca así misma la revolución, las cuales en la letra, en la retórica, en teoría son buenos, son benévolos, se acercan mucho a lo que Cristo enseña.

Sin embargo, tampoco hay que negar la alta similitud con el régimen cubano y con lo que este aplica en materia educacional, esta similitud elimina todo vestigio de benevolencia, de buenas intensiones, y es que la revolución cubana aun se fundamenta en la misma ley de educación de 1959, de la cual ellos con mucho orgullo aun expresan lo siguiente: La ley que establecía la primera Reforma Integral de la Enseñanza se promulgó en diciembre de 1959, la cual dispuso adoptar una nueva organización y determinó el objetivo fundamental de la educación de acuerdo con los intereses de la Revolución: el pleno desarrollo del ser humano. (http://www.rimed.cu/primaria/primaria.asp).

Hoy en día, casi 50 años después, luego de miles de muertes y ejecuciones públicas, de mucha pobreza, de atraso, de robo de conciencias, yo me pregunto, cuales eran los intereses de la revolución cubana? Serán los mismos que persigue la revolución bolivariana? Apoya el Hombre Nuevo (en su pleno desarrollo) la miseria, el atraso, las ejecuciones publicas?, en qué se relacionan la solidaridad, el humanismo, el colectivismo con la triste realidad del pueblo cubano?.

Analicen el siguiente texto:

El fin de la Educación Primaria es contribuir a la formación integral del escolar, fomentando desde los primeros grados, la interiorización de los conocimientos y orientaciones valorativas, que se reflejan gradualmente en los sentimientos, formas de pensar y comportamiento, que se corresponden con los valores e ideales de la Revolución Socialista.

Esta es la realidad de la educación en la isla de mar de la felicidad, tratar de interiorizar en niños que aun no saben ir al baño por si solos valores e ideales de una revolución socialista que solo ha traído beneficios a una clase gobernante durante los últimos 50 años, y por otro lado ha llenado de miseria generalizada, atraso tecnológico, odio entre familias y vecinos, muerte o cárcel a todo aquel que piense diferente. A esto llaman valores?

El ministro Adán Chávez negó repetidamente que se quiera cambiar el currículo a espaldas de la población, expuso que se trata de continuar con un proceso de consulta iniciado por su antecesor Aristóbulo Istúriz, en aras de alcanzar las transformaciones educativas que requiere el país. Así lo expresó:

“Han estado diciendo que es un currículo impuesto, que es una cuestión secreta y para nada, es un trabajo de varios años (...) a través de talleres, conversatorios con docentes y comunidades educativas, con participación de estudiantes y a través de los congresos pedagógicos que se han realizado con educadores de todo el país”.

Les puedo comentar que vengo de una familia de docentes, mi madre y sus hermanos, mi esposa es docente, sus hermanos, mi concuñada, mi suegra, mi suegro y casi la mitad de sus vecinos (Torres del Saladillo, en Maracaibo), a ninguno se le preguntó sobre la reforma en educación, tampoco se les invito a congresos ni talleres, probablemente se le pregunto al pueblo cubano (al pueblo lo dudo) cuando usted, señor ministro, estaba de embajador en Cuba.

Asimismo el Ministro expresó que no será a partir del lunes (22/09/07) que se implementen los cambios en el currículo, sino que será un proceso de transformación progresiva, para lo cual el MPPE ha elaborado un cronograma que contempla talleres, a nivel nacional en las escuelas bolivarianas.

Por supuesto, una estrategia que le ha dado resultados al régimen es que aplica cambios progresivos pero sin detenerse, introduce los cambios tan lentamente que evita un choque con la sociedad civil, y así nos han traído hasta el día de hoy cuando la capacidad de asombro, la fuerza del rechazo y las intensiones de protesta se han minimizado por el largo recorrer del tiempo.

El anuncio ya está hecho, en el 2010 todas las escuelas serán bolivarianas (incluyendo las privadas), y a nuestros hijos se les enseñará hasta en la sopa de letras que la razón de nuestros males es el imperialismo, el que diga lo contrario es de la CIA, y la solución de sus problemas es gritar a todo pulmón, Patria, Socialismo o Muerte.

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