Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +



Calendario Bancario 2020

Cómo descargar el RIF Digital

Precio del Dólar (+Histórico)

Anúnciate AQUI
Síguenos en Whatsapp
Suscríbete Gratis
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

domingo, 6 de marzo de 2011

Carnaval no es Día Feriado para la empresa Privada



Las leyes laborales venezolanas (Art. 212 LOT del 1997 y Ley de Fiestas Nacionales de 1977) no establecen los días lunes y martes de carnaval como días feriados o fiestas nacionales, por lo que la empresa privada no está obligada a cancelar dichos días como tal si el trabajador no labora tales días. A no ser que por contratación colectiva o por decreto presidencial así quede establecido.

Por ejemplo, consulten AQUI el decreto 39.092 del año 2009 (página 7) el cual establece carnaval como no laborable para la administración pública dejando la duda para el resto de los 25 millones de venezolanos que no dependemos de la administración pública.

Sin embargo, miren esta sentencia de la Sala de Casación Social de TSJ del año 2003 sugiere que a pesar de que año tras año se disfrutan estos dos días libres, no hay razones legales para determinar tales días como feriados no laborales:

La Sala, para decidir, observa:
El lunes y martes de carnaval no se encuentran entre los días declarados como feriados en la Ley Orgánica del Trabajo y en la Ley de Fiestas Nacionales, y aunque es sabido que la gran mayoría de las empresas no laboran en los mismos e incluso tampoco lo hace buena parte de los organismos de la Administración Pública, ello no es suficiente, en ausencia de una contratación colectiva o particular que así lo contemple, para asimilarlos pura y simplemente a la categoría de días no laborables de pago obligatorio.

Si algún lector nos presenta fundamentos legales que me contradiga, bienvenido sea, y se le hará la referencia requerida.

1 comentario:

-Inn- dijo...

Entonces cómo quedó este tema?
A mi me hicieron ir a trabajar unos carnavales, alegando eso mismo.
La arrech.... que agarré no fue normal