Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +



Calendario Bancario 2020

Cómo descargar el RIF Digital

Precio del Dólar (+Histórico)

Anúnciate AQUI
Síguenos en Whatsapp
Suscríbete Gratis
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

jueves, 23 de diciembre de 2010

(Mazuco) José Sánchez. Perfil y Juicio

José Alberto Sánchez Montiel (también conocido como “Mazuco”, Maracaibo, 29/09/1959) es abogado, ex miembro de la policía política venezolana (Disip) y quien hasta el año 2007 estuvo a cargo de los organismos de seguridad estatal de la Gobernación del Zulia.

En la actualidad José Sánchez es diputado electo a la Asamblea Nacional, cumple arresto en el centro de reclusión de la cárcel de Ramo Verde y debe cumplir una condena de 19 años de prisión según sentencia dictada en la madrugada del 23 de diciembre de 2010 la cual le asigna los delitos de homicidio calificado en grado de complicidad necesaria, privación ilegítima de libertad en grado de complicidad necesaria y quebrantamiento de pactos internacionales, por la muerte de Claudio Macías en el Retén el Marite de Maracaibo cuando Mazuco era Secretario de Seguridad del Estado Zulia en el año 2007. La sentencia está en proceso de apelación por parte de sus abogados por tener José Mazuco Sánchez inmunidad parlamentaria a partir de 05 de enero de 2011.



PREPARACIÓN ACADÉMICA POLICIAL
Buena parte de su educación la llevó a cabo en la ciudad de Maracaibo (Colegio Claret y Universidad del Zulia), sin embargo, su preparación para ingresar y laborar en la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) la alternó entre Caracas y Maracaibo, en la que cursó una gran diversidad de cursos de los que se pueden destacar los siguientes: Monitoreo de Drogas (1987), Contra Inteligencia (1987), Liderazgo y Comportamiento Organizacional (1992), Psicología Aplicada a la Supervisión (1993) Curso Básico de Rappel (1995), Submarinismo (1995), Seguridad Industrial (1998), Reseña Dactiloscópica (1998), Explosivos (1998), Protección Integral (1998), Gerencia de Protección Integral (2000), Seguridad Industrial en Instalaciones Petroleras (2000), Comisario de Investigaciones Civiles y Criminales (2001), Resolución de Secuestros (F.B.I, 2006)

José “Mazuco” Sánchez ejerció carrera durante más de 25 años de servicios en cuerpos de seguridad del Estado, ocupó diversos cargos en la Disip hasta el año 1998, entre los que se destacan el de Jefe de Brigada en varias ciudades venezolanas (Charallave, Coro, Maracaibo, Santa Bárbara del Zulia); además, Jefe de la División de Evaluación y Desarrollo (Caracas), Gerente de Protección Integral de CORPOZULIA, Jefe de la División de Inteligencia y Jefe de la División de Explosivos. José Sánchez llegó a tener el rango de Comisario de la Disip.

Posteriormente pasó a dirigir varios comando de la policía regional del estado Zulia siendo gobernador Manuel Rosales, iniciando con la Coordinación del Comando Unificado de Seguridad Rural, posteriormente fue Coordinador del Comando Especial contra Extorsión, Hurto y Robo de Vehículo. Fue Coordinador del Comando Unificado de Transporte Público y por último, Director de la Policía Regional y Coordinador del Comando Unificado Antisecuestros del Estado Zulia (CUA).


JUICIO A MAZUCO
En la actualidad José “Mazuco” Sánchez enfrenta un proceso legal por acusaciones formales que le señalan como responsable del asesinato del funcionario de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), Claudio Enrique Macías Briceño, ocurrido el día 07-08-2007, en el interior del Centro de Arrestos y Detenciones preventivas El Marite de Maracaibo. José Sánchez ha estado retenido por la justicia venezolana desde que se presentó voluntariamente a la justicia venezolana en el estado Zulia, el 15 de septiembre de 2007.

José Sánchez fue imputado por en el año 2007 por homicidio intencional calificado, en grado de complicidad; privación ilegítima de libertad, en grado de complicidad; y quebrantamiento de pactos y tratados internacionales.Claudio Macías, funcionario de inteligencia asesinado en el 2007 por al cual se acusa a José Sánchez, fue encontrado presuntamente ahorcado en una celda, en el pabellón B del retén El Marite en Maracaibo. Sin embargo, un análisis forense revela indicios del asesinato del Macías, ya que este presentó fractura de la columna y el desprendimiento de brazos y piernas. Hay versiones que indican que Macías habría sido golpeado por 10 policías encapuchados que presuntamente obtuvieron 80 mil de bolívares fuertes para llevar a cabo el asesinado.

En principio José “Mazuco” Sánchez permaneció detenido en el cuartel militar Libertador de Maracaibo, sin embargo, su traslado a los Tribunales generó una serie de disturbios en los alrededores del Palacio de Justicia en Maracaibo, cuando al menos un centenar de personas iniciaron acciones de protesta en apoyo a “Mazuco”. La manifestación se tornó violenta hasta llegar al punto en que un grupo de personas derribó uno de los portones de acceso a la sede del tribunal y lanzaron objetos contundentes contra la sede del diario Panorama (diagonal al Tribunal), el cual le había dado una importante cobertura al caso de la muerte de Macias y la detención de Mazuco haciendo entender la culpabilidad de este último.

El juicio contra José Sánchez estuvo 2 años y ocho meses estancado, lográndose la audiencia preliminar apenas un año y 11 meses después de su detención (el Código Orgánico Procesal Penal establece un plazo no menor de 10 días ni mayor de 20). Los fiscales y jueces han esbozado decenas de causas para retardo en el juicio, según comentan los defensores de Mazuco se han esgrimido excusas tales como: “que no hay unidades para el traslado, que la fiscal no vino, que el fiscal está en un juicio, que la juez está en curso, que está suspendida, que a la juez la cambiaron, que no vino una de las partes, que se dañó la computadora, que el día está nublado”

Fue finalmente el 26 de abril del 2010 cuando se inició el juicio formal contra José Sánchez con la acusación de la FiscalíaEl caso de la detención de José Sánchez es razón de controversias a nivel nacional por considerarse, por un lado, un claro caso de persecución por razones políticas que buscan relacionar al ex gobernador de Zulia y líder opositor Manuel Rosales (jefe de Mazuco) con elementos delictivos, y por otra parte, hay líderes militares y políticos pro chavistas quienes señalan que Mazuco es un hombre vinculado “con las mafias de robo de vehículos, contrabando de gasolina y secuestro, junto a un grupo de militares”, y que ha estado involucrado a ajusticiamientos extrajudiciales

La tesis del ataque político contra Manuel Rosales fue confirmada personalmente por el mismo José Sánchez quien en una entrevista al diario Versión Final comentó: “A mi llegada a Ramo Verde me hicieron propuestas indecorosas para que emitiera situaciones falsas que pudieran perjudicar la imagen del Gobernador”, ... “Lo que hizo Panorama con mi caso fue una complacencia política de muy bajo nivel. Me dijeron que el objetivo no era yo, sino el Gobernador”.

Por su parte, el Fiscal General al momento de la detención de Mazuco comentó que “en principio maneja la hipótesis de intereses de algunos sectores por silenciarlo, pues el funcionario (Claudio Macías) de la DIM realizaba investigaciones que podrían implicar algunas responsabilidades de gravedad para funcionarios regionales”.

Los abogados de José Sánchez habían solicitado que éste sea juzgado en libertad en cinco oportunidades, las cuales se le había negado, a pesar de los intentos de sus abogados y la presión de la opinión pública por su liberación.

MAZUCO DIPUTADO
En el año 2010 José Sánchez fue el candidato a diputado por la Mesa de la Unidad en el Circuito 5 (Maracaibo, Parroquias Coquivacoa, Juana de Ávila, y Olegario Villalobos) del Estado Zulia electo para este cargo en los comisos realizados el 26 de septiembre de 2010.

Este cargo suponía la inmunidad parlamentaria y libertad plena para Mazuco y otros diputados electos que se encontraban recluidos y sin sentencia en cárceles venezolanas en el momento de su elección, inmunidad que se hacía efectiva a partir del “ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato” según lo establece el Artículo 200 de la Constitución venezolana, por lo que el Tribunal Supremo de Justicia sentenció una medida que le daba “Casa por Cárcel” a partir del 09 de octubre de 2010 mientras continuaba el juicio y llegara el día de ejercer sus funciones como diputado.

Posteriormente, una sentencia de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia venezolano del 26 de octubre de 2010 indicó que la prerrogativa de la inmunidad parlamentaria procede a partir del ejercicio efectivo de sus funciones como parlamentario, por lo que el juicio contra el diputado electo continuaba.


Solo un mes después Mazuco era nuevamente recluido en la Cárcel de Ramo Verde y posteriormente en la brigada 35 de la policía militar, para iniciar al fin el juicio en su contra por presunta complicidad en asesinato, después de más de dos años de haber sido imputado y recluido en centros de retención de los organismos de inteligencia militar venezolana.


El juicio fue corto (23 días) y recibió un gran número de críticas y denuncias por parte de opositores al gobierno venezolano y de seguidores de Mazuco, quienes indicaban vicios legales, procesales y de incumplimiento de los derechos humanos y legales del procesado, debido a que el mismo se encontraba convaleciente de salud y se le había negado la posibilidad de atención médica. En la media noche del 22 de diciembre de 2010 la jueza Fabiola Vezga sentenció a 19 años de cárcel al diputado José Sánchez por los delitos que se le imputaban.


VIDA PRIVADA DE MAZUCO
José Sánchez está casado con María de Sánchez con quien tiene un hijo de tres años, y el que tenía 8 meses de nacido cuando Mazuco fue apresado. Su familia le visita una vez al mes.

Según fuentes cercanas a José Sánchez, el sobrenombre “Mazuco” le fue dado por su contextura fuerte, del término “maiceao” (robusto, musculoso), cuando era funcionario de la Disip.

José “Mazuco” Sánchez ha sido un servidor público en cuerpos de seguridad del estado desde hace más de 25 años, y ha sido altamente condecorado con más de Noventa Reconocimientos y Condecoraciones (95) Regionales, Nacionales e Internacionales. Ver Curriculo.

1 comentario:

Manuel Gómez dijo...

Esta joyita fue condenada a 19 años de prisión por el homicidio (2007) de Claudio Macías. Funcionario de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM).

El homicida esta relacionado con bandas, narcotráfico, secuestros, extorsión, etc.